Mineros de Taxco dicen recibir amenazas por su paro laboral, que dura ya tres años

Mineros de la ciudad de Taxco que desde hace más de tres años instalaron una huelga y desde entonces mantienen detenida la extracción de mineral que realizaba la empresa Minera México, denunciaron que en fechas recientes se ha incrementado el hostigamiento en su contra de parte de los representantes de la empresa.
Roberto Hernández Mojica, Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), indicó que “es evidente de que la empresa a cualquier costo quiere reabrir sus actividades que se vieron interrumpidas desde el 30 de julio del 2007”.
El dirigente sindical recordó que hace tiempo había la intención de desalojarlos violentamente “pero afortunadamente estamos amparados y, aunque la empresa sigue actuando, nosotros seguimos resistiendo”.
Comentó que la huelga inició hace tres años en demanda de mejores condiciones laborales, porque se demostró que había mucha inseguridad en el trabajo y prueba de ello fue el derrumbe registrado apenas 10 días después de que se inició este movimiento, mismo que ocurrió a 75 metros de profundidad en el tiro principal y habría dejado atrapados y casi seguro muertos a cuando menos 100 personas que trabajaban permanentemente al interior de esa excavación.
“Nos habría pasado lo mismo que en pasta de Conchos donde hasta el momento no se han recuperado los cadáveres de nuestros compañeros mineros que fueron atrapados en la mina de carbón”.
Indicó que el día del derrumbe en la mina de Taxco se suscitó en un horario en que los trabajadores de tercera terminan su turno, “salen a las 5: 30 horas de la mañana. Fueron 15 toneladas de roca las que se derrumbaron ese día, y aplastó completamente el elevador, situación que se registró en un acta que fue levantada, el derrumbe ocurrió el 16 de julio del 2007, pero la empresa minera dijo que prefería pagar una multa, que hacer lo necesario para evitar el derrumbe”.
En cuanto a la relación con la empresa dijo que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento formal, sin embargo algunos líderes han recibido llamadas telefónicas intimidatorias, e incluso han sido amenazados algunos de sus familiares, “todos estamos consientes de que hemos afectado los intereses capitalistas, pero nos mantendremos hasta el final siempre en pie de lucha por el respeto de nuestros derechos y la dignidad laboral”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios