Mediante dialogo y la firma de acuerdos desarticulan el movimiento de la CETEG

El Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, firmaron ayer la minuta de acuerdos con la que se da por concluido el movimiento magisterial que durante una semana se instaló en esta capital, entre los acuerdos signados se encuentran que será opcional el pago con tarjeta electrónica a maestros de zonas apartadas y la conclusión del proyecto para la creación de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios.
En lo que se refiere al pago con tarjeta electrónica se explicó a los profesores que la propia Secretaría de Educación Guerrero ha enviado a la federación argumentos de peso para que ese sistema de pago no sea obligatorio en esta entidad al menos no en zonas apartadas, en las que no existe la infraestructura bancaria.
Por otra parte, la minuta de acuerdos establece que la SEG concluirá los trabajos técnicos para que se establezca la creación de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios, y dado que ya es imposible (por cuestión de tiempo) para este gobierno crearla, se entregarán los documentos a la nueva administración como un proyecto terminado.
Por lo demás se ratificaron las minutas firmadas en noviembre del 2008 y del 2009, en todos los puntos que se encuentran pendientes, asimismo se estableció que continúen los equipos de trabajo en cuatro proyectos específicos que surgieron como resultado del Congreso Pedagógico que se desarrolló el año pasado, como la creación del Centro de Investigación e Innovación Educativa, la creación del Instituto de evaluación y recopilación de experiencias pedagógicas; pactandose como fecha límite para la entrega de los proyectos el 12 de noviembre próximo.
En lo que se refiere al pago de adeudos del Plan de Previsión Social (PPS), la dependencia los reconoció y aceptó que los pagará en cuanto se vaya requiriendo el recurso, pues hace unas semanas que se les otorgaron 8 millones de pesos y hasta el momento sólo han cobrado 780 mil; entonces, mientras no se concluya con la distribución de esos recursos en base a los listados de trabajadores que los requirieron no se les puede entregar más recursos.
La minuta se firmó alrededor de las tres de la tarde en el palacio de gobierno, luego de más de 4 horas reuniones el titular de la SEG y los dirigentes cetegistas.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, tras la firma de la minuta se trasladó al zócalo de la capital en la que cerca de 500 profesores esperaban los resultados a los que informó de la minuta y pidió trasladarse a las instalaciones de la CETEG donde reproducirían el documento para que lo llevaran a difundir en sus escuelas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios