Maestros y padres de familia de Rincón Peñitas piden una TV para telesecundaria

Maestros y padres de familia de alumnos de la Escuela Telesecundaria “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada en la comunidad de Rincón Peñitas del municipio de Ahuacuotzingo, hicieron ayer un dramático llamado al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Educación Guerrero y a los diputados locales, para que se equipe adecuadamente el plantel, pues desde hace más de medio año les instalaron la antena y el receptor, pero las clases siguen siendo irregulares, pues no hay televisión.
Explicaron que tal situación resulta no solo absurda sino hasta ridícula, pues “hasta parece burla que nos hayan instalado una telesecundaria, pero sin televisión, así que como se vea, no hay ninguna manera de que los muchachos reciban sus clases adecuadamente, pues aunque tenemos el receptor de la señal, sin el aparato de televisión no se puede hacer nada”.
Los dos maestros del plantel, que imparten clases a 34 estudiantes de los tres niveles de secundaria, señalaron además que pese a sus constantes peticiones, tampoco se les ha dotado de un sitio adecuado para poder realizar sus tareas, pues no tienen ni siquiera una aula, ni mobiliario, ni el material necesario para ello.
Así las cosas, los jovencitos tienen que recibir la precaria enseñanza que se les brinda en una vieja oficina de la comisaría municipal que funciona además como bodega de cemento y espacio para reuniones de las autoridades de la comunidad.
Por ello, en repetidas ocasiones los muchachos tienen que salir del lugar, convertido en improvisada aula, para tomar sus clases en los corredores, en plena calle e incluso en la prisión de la localidad.
“Hay ocasiones en que el comisario municipal nos reclama su local porque tiene alguna reunión, y en otras, los jóvenes son los que nos piden salirnos a la calle, pues ya ha habido dos intoxicados por estar inhalando de manera permanente el olor del cemento que despiden los costales de este material”, precisaron los mentores.
Y dado que esta situación se presenta desde hace muchos meses, casi al principio de la actual Legislatura, la LIX, los profesores, sus alumnos y sus padres, acudieron ante el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el otrora perredista Florentino Cruz Ramírez, a quien solicitaron su ayuda para mejorar la situación de los estudiantes de Rincón Peñitas.
Aseguran que el legislador les ofreció reunirse “al día siguiente”, con el secretario de Educación Guerrero –SEG-, José Luis González de la Vega Otero, para luego darles una respuesta a sus más que justas demandas.
Sin embargo, ya transcurrieron casi dos años de la actual Legislatura y los habitantes de Rincón Peñitas siguen esperando el trabajo de gestoría de Florentino Cruz Ramírez, así como también el del diputado del PRD, Esteban García García, quien se supone representa al Distrito 25, que es en donde está ubicada la escuela “telesecundaria” –sin televisión-, que también se comprometió a gestionar ante la SEG los insumos que se requieren para equipar el itinerante plantel, pero ninguno de los dos ha hecho absolutamente nada.
“Y lo que es peor, ahora resulta que cuando los buscamos nunca están, no van al Congreso, o simple y sencillamente están reunidos con los diputados de sus fracciones o en sesión, y nunca pueden recibirnos, pero confiamos en que antes de que se termine su periodo como diputados nos consigan al menos unas butacas o un pizarrón, porque seguramente después van a querer nuevamente nuestro voto, cuando necesiten otra chamba”, señalaron los indignados mentores.
En cuanto a la indiferencia que han mostrado las autoridades de la SEG respecto a la crítica situación del plantel, los inconformes dijeron que cada tres o cuatro meses acuden al almacén general de la dependencia, en donde se les entrega una escoba, una cubeta y un litro de cloro; pero del material que reclaman y que les es verdaderamente necesario, como pizarrones, butacas y hasta los libros de texto gratuito, nada. Y desde luego que tampoco les han entregado la televisión que se requiere. (Alejandra Ortiz Ochoa)

Comentarios