Los campesinos afectados por las lluvias, aún no han recibido el pago del seguro: Carbajal C.

Hasta el momento, ningún campesino del municipio de Chilpancingo que se vio afectado con la pérdida de su cosecha a consecuencia de las lluvias ha recibido apoyo alguno o el pago del seguro para contingencias contratado por el gobierno estatal, es más ni siquiera se ha evaluado la magnitud de los daños en más de cuatro mil hectáreas reportadas, informó el secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lenin Carbajal Cabrera.
El funcionario municipal destacó que en algunos casos, las tierras de cultivo fueron arrasadas por las corrientes que generaron las intensas lluvias registradas en la sierra del municipio.
Sin embargo, reconoció que a pesar de que la dependencia a su cargo reportó en tiempo y forma los daños ocasionados por las lluvias en más de 4 mil hectáreas de cultivo, el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado no ha podido llegar debido a que los caminos que conducen a las tierras de cultivo están destrozados o bloqueados por derrumbes.
Las más de 4 mil hectáreas siniestradas se localizan en 25 comunidades rurales, algunas de las cuales se encuentran en la zona serrana como el caso de los “Pueblos Santos” y El Ciruelar, entre otros.
Y como al parecer el periodo de lluvias ya concluyó, será hasta esta semana cuando se inicien los recorridos de supervisión de los daños en los cultivos, con la esperanza de que los caminos cuando menos ya están un poco transitables para poder llegar hasta esos lugares.
Carbajal Cabrera enumeró una serie de problemas que traerá consigo la pérdida de cultivos en las comunidades rurales.
En este sentido, dijo que por principio de cuentas las familias se enfrentarán a la falta de maíz para su consumo, ya no ni siquiera para comercializarlo.
Pero además, dijo que en caso de que a algún campesino se le autorice el pago del seguro de contingencias, lo que se le dará son apenas 900 pesos cuando ellos en promedio invierten entre 3 mil y 5 mil pesos, pero además reconoció que ni la Seder ni el Ayuntamiento tiene recursos para impulsar un programa especial de apoyo a los productores afectados por esta situación.
Asimismo, Carbajal Cabrera indicó que no todos los campesinos serán beneficiados con el pago del seguro de contingencias, pues para esto se requiere que toda la parcela se haya perdido, es decir que no se haya rescatado nada, ni siquiera el “titichi”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios