La mitad de los ayuntamientos no podrán acceder a líneas de crédito

Cuando menos la mitad de los ayuntamientos no podrán acceder a la línea de crédito que autorizó el Congreso local, porque no han presentado sus informes cuatrimestrales y cuentas públicas.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes, aclaró que el decreto que aprobó el Poder Legislativo para que los ayuntamientos contraten líneas de crédito, tiene “candados”.
Los alcaldes deberán presentar al banco privado un acta de liberación expedida por la Auditoría General del Estado (AGE), que acredite la comprobación cabal de los recursos ejercidos durante el último ejercicio fiscal, dijo el diputado.
Sostuvo que aquellos ayuntamientos que no cuenten con ese requisito no podrán acceder al préstamo, porque los bancos no van a arriesgar su capital con autoridades que no comprueban los recursos.
Informó que de acuerdo con el último informe que les envió la AGE, el 50 por ciento de los ayuntamientos no han presentado sus informes cuatrimestrales y cuentas públicas, lo que les dificultará acceder al préstamo.
Estimó que por los tiempos que ya están encima al menos la mitad de ayuntamientos no podrán contratar esa línea de crédito, por lo que los invitó para que de aquí al mes de diciembre se pongan al corriente con la comprobación.
Advirtió que aún cuando requieren urgentemente del crédito no podrán conseguirlo si no cumplen con ese requisito, porque la crisis económica que enfrenta el país no exime a las autoridades municipales de presentar su comprobación de recursos.
Precisó también que el otro candado que contiene el decreto aprobado por el Congreso local, establece que los ayuntamientos no podrán contratar una línea de crédito para cubrir sus responsabilidades de pago de nómina, aguinaldos y gasto corriente.
Aclaró que los recursos que puedan adquirir las haciendas públicas municipales no se podrán aplicar en gasto corriente pues se precisa que será única y exclusivamente para obra pública social rentable.
Dijo que muchos de los dictámenes sobre cuentas públicas analizados en el Congreso local, han sido rechazados porque se detectaron irregularidades que se encuentran en proceso de solventación, y en el peor de los casos los alcaldes no presentaron su información comprobatoria.
Dijo que en diciembre del año pasado el poder Legislativo aprobó el presupuesto anual de los 81 ayuntamientos, en el cual se contempló debidamente el gasto corriente que incluye el pago de nómina y aguinaldos, pero además reciben recursos del ramo federal 28 que es precisamente para gasto corriente.
Consideró que existe la sospecha de que las autoridades municipales no prevén sus gastos y echan mano del gasto corriente para otras responsabilidades y generan un desequilibrio, pese a que el gasto de nómina y aguinaldos está garantizado en el presupuesto de egresos. (www.agenciairza.com)

Comentarios