La eventual desaparición de la tenencia ya fue tomada en cuenta en Presupuesto de Ingresos

Por la incertidumbre generada a consecuencia de las criticas en contra del impuesto sobre la tenencia vehicular y las propuestas políticas que ya comenzaron a ventilarse en el sentido de la desaparición de este gravamen la programación del gobierno estatal en cuanto a la captación de ingresos propios del próximo año es conservadora.
Incluso, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, reconoció que este año los ingresos del gobierno del estado vía impuesto sobre la tenencia vehicular se desplomaron después de que el gobierno de la República lo desapareció de su ley de Ingresos.
Cabe hacer notar que los ingresos del gobierno estatal por el cobro del impuesto sobre la tenencia vehicular son del orden de los 250 millones de pesos, pero ante la incertidumbre de que el próximo año desaparezca, en el proyecto de Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011, el gobierno del estado estima mil 306.5 millones de pesos.
Y es que en su programación presupuestal para el próximo año, el gobierno estatal ya tomó en cuenta tanto el desplome de los ingresos vía impuesto predial, por la medida adoptada por la Federación, pero también las propuestas políticas que ya comenzaron a ofertarse al electorado por parte de los candidatos a la gubernatura.
Esto, debido a que tanto el candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, Manuel Añorve Baños, como el de “Guerrero nos Une”, Angel Heladio Aguirre Rivero, incluyen dentro de sus propuestas de campaña la desaparición del impuesto sobre la tenencia vehicular.
Pero además, el propio Congreso del Estado ya le dio entrada a una iniciativa de ley presentada por el diputado por el Partido Convergencia, Efraín Ramos, en la que propone precisamente desaparecer este impuesto.
No obstante, el secretario de Finanzas del gobierno estatal reiteró su alerta en el sentido de que si este impuesto desaparece provocará la llegada de menos recursos por parte de la Federación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios