Jubilados y pensionados están en contra del proyecto de reforma a la Ley del ISSSPEG

Dirigentes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados, hicieron un llamado al Congreso del Estado, para que no sea aprobado el proyecto de ley que envió el gobernador para reformar la Ley del ISSSPEG, por considerar que atenta contra sus derechos laborales y los deja en la indefensión.
Mediante un documento que enviaron a los miembros de la comisión especial que designó el pleno del Congreso para atender el asunto, los representantes de los jubilados, indican que la ley no fue redactada acorde a las necesidades de los trabajadores o incluso la parte patronal de esta entidad, sino que “sólo es una mala copia del la Ley del ISSSTE” que ha sido repudiada por haber suprimido muchos de los beneficios a los trabajadores.
Indicaron que durante la presente administración estatal los jubilados y pensionados han sido severamente castigados, porque les han quitado varios beneficios como el apoyo de 5 mil pesos que se otorgaba para gastos funerarios a los familiares cuando fallece el pensionado.
Asimismo se les canceló la entrega de los cinco días de ajuste de calendario con el que se compensan los meses que tiene 30 días; otro beneficio cancelado y que ha sido de los que más les perjudican es la cancelación de los 4 puntos porcentuales de incremento salarial en base a los trabajadores activos, ya que en gobiernos anteriores a los jubilados se les incrementaban 4 puntos porcentuales más que a los trabajadores en activo, con lo que se buscaba compensar la falta de otras prestaciones.
También se les retiraron préstamos, la entrega de despensas en especie, y muchos otros beneficios que se habían logrado en gobiernos anteriores.
Ildefonso Berúnm de Labra, presidente del Consejo Estatal de la asociación, dijo que tienes documentados 170 casos de jubilados y pensionados fallecidos de 2007 a la fecha, y aunque están luchando, no han logrado que se liberen el pago de gastos funerarios a los deudos de estas personas.
Por si fuera poco, argumentan, con la aprobación de la nueva Ley del ISSPEG, se les cancelarían más prestaciones, además de que se obligará al trabajador a duplicar sus cuotas y aportarlas durante muchos más años.
Efraín Bermúdez, asesor legal de la asociación, indicó, que en la nueva ley pretenden imponer a los trabajadores 65 años como edad mínima para jubilarse, les incrementarán las cuotas para el retiro de 6 a 11 por ciento, y establecen que la pensión mínima será de dos salarios mínimos, es decir de 3 mil 600 pesos.
Por su parte, Berúnm consideró que la aprobación del proyecto de la Ley del ISSSPEG “estrangularía a nuestro jubilados y pensionados, y desde luego que afectará a los trabajadores en activo”.
Exigió que el monto de las pensiones, sean en función a lo que percibían como activos; que se establezcan 90 días de aguinaldo; el pago al SAR-FOVISSSTE de 2001 a 2010, además del 5 por ciento al FOVISSSTE de 1972 hasta 1992, adicionalmente que se mejoren las condiciones en que reciben atención médica y que se implementen programas de salud preventivos para jubilados. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios