A inicios de noviembre decide el Congreso si ratifica o no a Ignacio Rendón en la AGE

POR: Por Baltazar Jiménez Rosales

 *La Comisión de Gobierno le dio ayer el derecho de audiencia para evaluar su trabajo; si le dan “las gracias” lanzarán la convocatoria

Toda vez que el 10 de noviembre concluye su gestión de siete años como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), será en la primera semana del mismo mes cuando el pleno del Congreso del Estado determinará si lo ratifica en el cargo a Ignacio Rendón Romero o nombra a otra persona en ese cargo.
Por tal motivo, tal como está especificado en un acuerdo parlamentario aprobado hace unos días, ayer, la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado le dio a Rendón Romero el derecho de audiencia con el fin de que expusiera sus razones por las cuales considera que debe ser ratificado por un periodo más como auditor general del Estado.
La comparecencia de Ignacio Rendón Romero ante la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado se llevó a cabo el medio día de ayer y en ella, según el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, dio una explicación de lo que ha hecho en estos siete años, los logros obtenidos por el órgano fiscalizador de los recursos públicos en todo este tiempo y también presentó su plan de trabajo en caso de que pudiera ser ratificado.
En cuanto a las posibilidades que hay de que Rendón Romero sea ratificado en la titularidad de la AGE, Vicario Castrejón no quiso hablar y en ese sentido dijo que no se podía adelantar a la evaluación que hará la Comisión de Gobierno, pues, además, cada coordinador de las fracciones parlamentarias y representaciones partidistas tendrán que tomar sus criterios y opiniones en ese sentido, apuntó.
Cuestionado acerca de que si la Comisión de Gobierno ya tiene algunas propuestas de posibles sucesores de Rendón Romero en la AGE, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que no puede haber propuestas mientras no exista una convocatoria.
Es decir, lo primero que tiene que hacer el Congreso del Estado es decidir si ratificará o no a Rendón Romero en el cargo y en caso de que se decida no ratificarlo, entonces sí mediará una convocatoria.
Respecto a que si Rendón Romero ha hecho un buen papel al frente de la AGE, Vicario Castrejón dijo que él no puede tener una opinión contraria al desempeño que ha tenido el auditor y la Auditoría General del Estado, pues en lo que a él corresponde ha hecho un trabajo positivo, sin embargo, también destacó que el trabajo de Rendón Romero que tendrá que ser evaluado serenamente para ver en qué lugar se encuentra el estado en materia de rendición de cuentas.
Acerca del perfil que deberá tener el próximo auditor general del Estado, Vicario Castrejón reiteró que no se puede hablar de ningún perfil mientras el pleno del Congreso local no determine si ratificará o no al actual.

Comentarios