I. Rendón tiene derecho a decir a diputados por qué tendría que ser ratificado: H. Vicario

Ante el inminente término del periodo de Ignacio Rendón Romero como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), la Comisión de Gobierno del Congreso local tiene que darle el derecho de que comparezca ante ese órgano para que diga por qué tendría que ser ratificado en el cargo, pues en caso contrario tendrá que emitirse la convocatoria respectiva para designar a su sucesor.
Y aún cuando ya se barajan los nombres de los posibles sucesores de Rendón Romero en la titularidad de la AGE, como el ex secretario de Finanzas y Administración en el gobierno de René Juárez Cisneros, Rafael Acevedo Andrade, y el actual secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, no quiso opinar nada al respecto.
Sí dijo que en la sesión de mañana —jueves—, el pleno del Congreso local tiene que dejar sentadas las bases y los criterios que regirán el proceso de la ratificación o el cambio en la titularidad de la Auditoría General del Estado, lo cual debe de darse antes del 10 de noviembre próximo.
Agregó que la misma ley establece que la Comisión de Gobierno del Congreso local tiene que darle a Ignacio Rendón Romero el derecho a comparecer ante los diputados que integran ese órgano legislativo para que diga por qué tendría que ser ratificado en el cargo, aunque si la Comisión de Gobierno decide no hacerlo también tendrá que argumentar por qué no.
En este caso, se tendría que emitir la convocatoria correspondiente para que pueda nombrarse al nuevo titular de la AGE, sin embargo, Vicario Castrejón resaltó que esta será una determinación que tomará el pleno del Congreso local.
Señaló que entre los criterios que se tomarán en cuenta para nombrar al nuevo titular de la AGE, es que así lo determina el pleno del Congreso local, se encuentran la honradez y probados profesionalismo y capacitación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios