Firmaron los gobernadores de Guerrero y Michoacán convenio en materia ambiental

Se promoverán proyectos de integración territorial y mejoramiento ambiental en los municipios ubicados en la cuenca del río Balsas

El Gobernador ZTG en una reunión
Morelia, Michoacán.- Los gobernadores de Guerrero y Michoacán, Zeferino Torreblanca Galindo y Leonel Godoy Rangel, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en materia ambiental que permitirá elaborar, aprobar y operar un programa de ordenamiento de zonas conurbadas metropolitanas, y promover proyectos de integración territorial y mejoramiento ambiental en los municipios ubicados en la cuenca del río Balsas.

Los mandatarios estatales señalaron que para lograr el desarrollo regional se requiere consolidar una política de protección ambiental, mejorando la calidad de vida de los habitantes de ambos estados que participan en la integración de políticas públicas incluyentes para la aplicación del conocimiento científico en la toma de decisiones.
En su intervención el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo resaltó que con este acuerdo de colaboración en materia ambiental y urbana, se mantienen la unidad y hermandad entre ambas entidades, por lo que la mejor forma de honrar esa historia es trabajando juntos en el rescate del río Balsas.
“El tema del medio ambiente requiere acciones a largo plazo, que se deben impulsar todos los días y en todas las acciones para mejorar los niveles de vida de la población”, añadió.
Por ello enfatizó que en Guerrero el gobierno que encabeza le ha apostado al cuidado del entorno ecológico, a través de la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, sobre todo en la región de la Tierra Caliente, donde cada municipio cuenta con una obra de ese tipo.
Zeferino Torreblanca refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada en materia ambiental, infraestructura, seguridad pública y todas las acciones que conlleven a mejores oportunidades de vida para los habitantes de ambos estados.
“En Guerrero y Michoacán estamos trabajando para atender el tema del medio ambiente, que se ratifica con la firma de este convenio que permitirá ofrecer mejores condiciones, tanto para los guerrerenses, como para los michoacanos”, agregó.
Por su parte el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel mencionó que el convenio es de suma importancia para ambos estados, sobre todo en la zona en la que atraviesa el río Balsas, y recordó que también se tienen acuerdos con Guerrero en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Recalcó que el río Balsas es uno de los afluentes más importantes de México, donde José María Morelos y Vicente Guerrero mantuvieron la llama de la Independencia. Además anunció la creación de la Ruta de Morelos, que a traviese Michoacán y Guerrero.
“Porque el río Balsas es el que hermana ambos estados y eso hace que estemos decididos a trabajar a favor de éste, para que siga siendo la palanca de desarrollo de esa región”, agregó.
Por último la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Catalina Rosas Monge comentó que ambas entidades son de vanguardia nacional con acciones asociadas a la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
La región hidrológica del río Balsas tiene una longitud de 770 kilómetros y un flujo promedio de 428.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Comentarios