A finales de noviembre estarán concluidos los trabajos de saneamiento del basurero

POR: Baltazar Jiménez Rosales 

*Se evitará que siga contaminando el aire y los mantos freáticos
*Construye la última celda para ir preparando su cierre definitivo

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno del estado, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, confió en que las obras de saneamiento del basurero municipal de Chilpancingo concluyan a finales del mes de noviembre con el fin de que ya no contamine ni el aire ni los mantos freáticos.
El funcionario municipal indicó que el gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo invierte 60 millones de pesos en la construcción de cinco rellenos sanitarios, que son los de Zihuatanejo, Petatlán, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, de los cuales los dos primeros ya están concluidos.
Respecto al caso del basurero municipal de Chilpancingo, el titular de la SEMAREN explicó que se llevan a cabo dos tipos de trabajo, primero es el saneamiento del tiradero de basura con el fin de que ya no contamine ni el aire ni los mantos freáticos y de manera paralela la construcción de la última celda para ir preparando su cierre definitivo.
Recordó que para el saneamiento del basurero municipal, el cual es realizado por expertos contratados por la SEMAREN, el Ayuntamiento de Chilpancingo aportó 4 millones de pesos, mientras que para la construcción de la celda con características de relleno sanitario el gobierno del estado destinó un total de 6.5 millones de pesos, para un total de 11.5 millones de pesos.
Explicó que para el saneamiento del basurero, entre los trabajos que se realizan están la colocación de toda una red de tubos en la parte de abajo para captar todos los lixiviados, se colocarán tubos de venteo para que el metano que produce la basura tenga por donde salir y se tapará toda la basura para que no genere más contaminación visual. Indicó que en la parte de abajo del basurero municipal se construirá una laguna de lixiviados, pues el objetivo central es que ya no se sigan contaminando los mantos freáticos.
Indicó que de manera paralela se construye una celda de aproximadamente una hectárea que tendrá una capacidad de recepción de aproximadamente 300 mil metros cúbicos de basura con una vida útil de alrededor de un año.
Todos estos trabajos, mencionó serán entregados a más tardar a finales del mes de noviembre para que a partir de ese momento, el basurero municipal opere sin problemas y sin generar contaminación alguna al medio ambiente.
Asimismo, mencionó que la dependencia a su cargo está programando un presupuesto de 9 millones de pesos para el próximo año, para la adquisición de equipo y maquinaria para la operación del relleno sanitario de Chilpancingo.

Comentarios