Emplazan a huelga para febrero 4 sindicatos aglutinados en FUERSA

Para demandar mejoras salariales, mayores prestaciones y respeto a sus respectivos contratos colectivos de trabajo, dirigentes de cuatro sindicatos depositaron este día, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emplazamientos a huelga que estallarían en el mes de febrero del 2011 si las partes patronales no se sientan a dialogar con ellos y logran acuerdos con sus empleados.

Los sindicatos que emplazaron a huelga son los dos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) —el de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de intendencia (STTAISUAG) y el de Trabajadores Académicos (STAUAG)—; el de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SETSDIF), y el de Trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (STIGIFE).
En todos los casos se demanda una revisión contractual del contrato colectivo de trabajo, incrementos salariales que van del 20 al 50 por ciento y mejores prestaciones.
En el caso del DIF Guerrero, el dirigente Javier Dionicio Romero, indicó que los trabajadores demandan un incremento salarial del 25 por ciento que compense la pérdida del valor adquisitivo que ha tenido el dinero.
Asimismo exigen el retiro de más de 20 trabajadores que han sido contratados de manera unilateral violando con ello el contrato colectivo de trabajo; el retiro de 14 nombramientos de base que fueron entregados, el pago de prestaciones atrasadas como becas a hijos de trabajadores, lentes, estímulos por antigüedad, y el pago de un incremento del 0.5 por ciento que se otorgó y no se pagó desde el mes de enero.
En el caso del IGIFE, la dirigente Ruth Lorena Cruz Flores, indicó que demandan un incremento del 200 por ciento directo al salario, la recategorización de 76 empleados, el pago de 90 días de aguinaldo, la derogación del impuesto al aguinaldo, y finalmente que se reconozca la antigüedad real de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que tengan todos los beneficios del sistema de pensiones y jubilaciones.
En el caso del STAUAG, el dirigente Anselmo Sotelo Albarrán, indicó que además de la revisión del contrato y un incremento salarial se demanda la solución a más de 200 conflictos laborales que se han presentado en los últimos meses, entre ellos el pago de recategorizaciones y diversas prestaciones.
En el caso del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón indicó que el incremento que solicitaron en el emplazamiento es del 50 por ciento directo al salario y otro 50 por ciento en prestaciones y en caso de que no se logren acuerdos satisfactorios antes del 17 de enero, que es la fecha establecida para el estallamiento de la huelga, los más de mil 500 afiliados a este sindicato cerrarán todos los centros de trabajo de la Universidad.
En los emplazamientos que se depositaron ante la Junta Local de Conciliación arbitraje, los sindicatos del STAUAG, del DIF y del IGIFE, pusieron como fecha para el estallamiento de la huelga el 21 de febrero del próximo año.
Los emplazamientos fueron entregados de manera conjunta por ser, los 4 gremios, parte del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA). (Abel Miranda Ayala)

Comentarios