El presupuesto de Egresos para el 2011 es de más de 36 mil millones de pesos

*Es superior en un 9.6 por ciento respecto al del presente año
*Se privilegia el gasto social dio a conocer secretario de finanzas
 


El secretario de Finanzas y Administración –SEFINA-, Ricardo Ernesto Cabrera Morín entregó al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, que asciende a 36 mil 877.7 millones de pesos, lo que representa 9.6 por ciento más respecto al del presente año. El funcionario gubernamental acudió a la sede del Poder Legislativo, donde se analizará, discutirá y en su caso se aprobará el paquete fiscal en cumplimiento a los plazos que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal, y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
El paquete económico 2011 es conformado por la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado; la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Catastro Municipal; la iniciativa de decreto por el que se adicionan disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal, y la iniciativa de Ley de Ingresos para los Municipios del Estado.

Al recibir el paquete fiscal, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, dio a conocer que en el próximo periodo ordinario de sesiones los diputados analizarán las iniciativas recibidas y éstas serán turnadas a las comisiones correspondientes para su posterior análisis y votación en el pleno.

Al explicar el contenido del paquete económico, Cabrera Morín detalló que el proyecto de Presupuesto de Egresos considera erogaciones por 36 mil 877 millones de pesos, comprendidos en gasto programable y gasto no programable.

El gasto programable es de 29 mil 370 millones de pesos, con erogaciones destinadas a cumplir y atender la

función y responsabilidades de los entes públicos. Se divide en los rubros de gasto corriente y gasto de capital o inversión.
El gasto corriente –con 25 mil 172.8 millones de pesos– lo conforman los servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y subsidios, y transferencias.
El gasto de capital o inversión –con cuatro mil 197.2 millones de pesos– es compuesto por Bienes Muebles e Inmuebles, Obra Pública e Inversión Financiera.
El gasto no programable –de siete mil 507 millones de pesos– representa principalmente las transferencias a los municipios, el servicio de la deuda pública, erogaciones adicionales y contingencias salariales, y los ADEFAS -Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores-.
Cabrera Morín agregó que Presupuesto de Egresos se presenta en Clasificación Administrativa, con lo que se conoce quién gasta; en Clasificación Económica, para saber en qué se gasta, y Clasificación Funcional, para qué se gasta.
Del total del presupuesto de 36 mil 877.7 millones de pesos, para los poderes y órganos autónomos se tiene una asignación de dos mil 779.4 millones; para los ramos administrativos 25 mil 852.6 millones y para los ramos generales, ocho mil 245.7 millones de pesos.
Para el Poder Legislativo se estiman 369 millones 488.3 mil pesos; para la Auditoría General del Estado 59 millones 23.8 mil pesos; al poder Judicial 486 millones 409.7 mil pesos y para el Instituto Estatal Electoral 224 millones 426.1 mil pesos.
El Tribunal Electoral del Estado contará con 54 millones 631.2 mil pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 42 millones 938.1 mil pesos; la Universidad Autónoma de Guerrero, 245 millones 494.8 mil pesos, y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública nueve millones 432.6 mil de pesos.
El funcionario resaltó que el crecimiento del Presupuesto de Egresos desde el 2004 que fue de 19 mil 464.6 millones de pesos al 2011 con 36 mil 877.7 millones de pesos, es del 89.5 por ciento, mientras que de 2010 a 2011 se aumentó en 9.2 por ciento.
Anunció que se proyecta una contratación de deuda de 880 millones de pesos, debido a que de los recursos que maneja el Gobierno del Estado, el 96.5 por ciento son federales y sólo 3.5 por ciento estatales, lo que es insuficiente para hacer frente a las necesidades.
Sobre la Iniciativa de Ley de Ingresos del próximo año, dijo que se tiene consolidada una entrada de dinero de 36 mil 877.7 millones de pesos, integrada por recursos provenientes de financiamiento, de ingresos propios, recursos federalizados, participaciones federales y el Ramo 33.
De las participaciones transferidas por la federación se consideran para el 2011, nueve mil 475.9 millones de pesos, que comparado con la proyección de cierre de 2010, se tendría un incremento de 14.2 por ciento.
De los Ingresos Propios se tienen mil 306.5 millones de pesos, comparado al de este año de mil 296.7, la diferencia es de 0.8 por ciento. En la proyección no se tienen aumentos sustantivos debido a la incertidumbre sobre el Impuesto sobre Tenencia.
Mencionó que se esperan ingresos por 21 mil 415 millones de pesos por Aportaciones Federales, compuesta por el Ramo 33 en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, en el que se espera recibir 11 mil 863.1 millones y el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud con dos mil 796.9 millones de pesos.
Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se prevé recibir tres mil 565.5 millones de pesos; para Fortalecimiento de Municipios, mil 369.9 millones; del Fondo de Aportaciones Múltiples, 608.6 millones de pesos; para la Educación Tecnológica y de Adultos, 153.3 millones de pesos, y para Fortalecimiento de Entidades Federativas, 856.9 millones de pesos.

Comentarios