EL FILÓSOFO DE GÜEMEZ

DON MAGDALENO AGUILAR CASTILLO

Por:  Ramón Durón Ruíz


 La extraordinaria neuróloga italiana y premio Nobel de medicina en 1986 Rita Levi con una sabiduría salomónica afirmó: “Si asumimos una visión catastrofista del ser humano, estaremos acabados. La vida se hace inútil. Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste. Hay que mantener la confianza en el futuro”.
Pareciese que a muchos eso es lo que pasa en nuestra existencia, a pesar de desventuras, dolores, enfermedades, fracasos, -porque así es la vida, no todo puede ser éxito y bienaventuranza, porque entonces esta sería plana y estaría carente de emociones- seguimos llenos de fe construyendo nuestros caminos basados en el entusiasmo que genera la esperanza de que cada nuevo amanecer será mejor.
Así, cada mañana cuando el viejo filósofo es despertado por los primeros rayos del sol, amorosamente decreta: ¡hoy es el mejor día de mi vida! y en verdad que así ha sido, anualmente gracias a organizaciones, universidades, escuelas, sindicatos; que quieren conocer mi visión llena de ingenuidad provinciana, viajo por la geografía nacional dictando mis conferencias con los más variados temas.
La semana próxima pasada invitado por el Profesor José Juan Ponce, estuve en la escuela primaria Magdaleno Aguilar Castillo, del ejido 1 de mayo en Río Bravo, Tamaulipas, con motivo del 67 aniversario de la fundación de la escuela, charlando sobre la vida y obra de este notable personaje.
Don Magdaleno Aguilar fue de humilde cuna, nació el 22 de julio de 1897 en el Rancho La Reforma, municipio de Jaumave, Tamaulipas; en 1906 su padre, Gil Aguilar, enfermó, el hacendado lo dejó partir quitándole sus escasas cabras y ganado vacuno. Su familia llegó al rancho de La Hacienda la Presa del municipio de ciudad Victoria, se inició en las rudas faenas agrícolas, a los 12 años, asistió a la Primaria del rancho La Misión, concluyendo en 3 años la instrucción que ahí se impartía.
En 1913 a la edad de 16 años se dio de alta en el ejército constitucionalista, comisionándosele en el cuerpo de voluntarios comandado por Pedro Mireles, una vez tranquilizado el movimiento revolucionario en Tamaulipas regresa a las labores del campo; en 1923 con motivo de la sedición delahuertista vuelve a las armas encabezando a un grupo de valientes campesinos de la región, participando con el grado de Teniente, bajo el mando del Teniente Coronel Pedro Morales.
En la asonada es asesinado el Coronel Aureliano Guerrero, jefe de la guarnición en Cd. Victoria, una vez pacificados los grupos rebeldes, el gobierno crea una colonia militar otorgando tierras al grupo de campesinos de las fuerzas irregulares, encabezado por Don Magdaleno, Florentino Silva, Antonio Estrada y Juan Turrubiates, que en 1925 serían legalizadas por el Gobernador Portes Gil.
En los poblados la Libertad y la Misión, Don Magdaleno sería nombrado presidente del Comité Ejecutivo Agrario y en 1926, al fundarse en el estado la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, es electo como Primer Secretario, para al año siguiente ser nominado Presidente.
En 1928, es Consejero del Banco Nacional de Crédito Agrícola, en 1929 vuelve a militar en las fuerzas irregulares de campesinos, con el grado de Capitán primero y pagador con motivo del levantamiento del General Escobar. Al término de las escaramuzas militares, vuelve al ejido, en 1935 es electo Secretario General de la Liga promoviendo los Comités Regionales y las Cooperativas de Consumo.
En 1938, es elegido diputado local a la vez que participa en la constitución de la CNC, donde es nominado Secretario de Acción Agrícola y Asuntos Económicos. Es electo Gobernador de Tamaulipas para el periodo 1941-1945, con su bonhomía, humildad, carácter amable, sencillez y amplio sentido común se ganó el respeto de propios y extraños, desarrollando un gobierno cercano a la gente.
Al concluir su mandato vuelve al ejido, pero al poco tiempo es nombrado Jefe de Campaña del Candidato Miguel Alemán Valdez en Tamaulipas y elegido candidato a Senador. Concluido su mandato legislativo es incorporado a la CNC desde donde continúa sirviendo al campesinado. Víctima de cáncer gastroduodenal fallece a los 94 años de edad en la Cd. de México el 23 de julio de 1991.
Mi maestro querido, el Lic. Francisco Hernández García quien fue Procurador en su sexenio, comentándome sobre la honestidad impecable de Don Magdaleno refería que un mes después de concluir su mandato llegó el ex gobernador a su despacho y después de platicar amablemente le solicitó un préstamo de 2 mil pesos a pagar en seis meses.
Cuenta el acucioso historiador Francisco Ramos Aguirre, que cierto día llegó Don Magdaleno a su oficina de palacio, llamó a su secretario Fito Cervantes, cuando este llegó le llamó la atención que el gobernador se dolía del dedo índice de la mano derecha.
−¿Qué sucede, Sr. Gobernador?
– Me salió un uñero en la uña, voy a lavarme con agua con sal para desinflamarlo y a poner yodo.
– Sr. Gobernador -dijo su secretario- eso es un pleonasmo. Al día siguiente cuando se encontró un amigo, éste le dijo:
− ¿Qué le pasó Don Maleno?
– Mira lo que son las cosas… donde me vino a salir un pleonasmo.

filosofo2006@prodigy.net.mx

Comentarios