El deporte universitario integrador social

Las Universidades en México tanto públicas como privadas tienen la obligación de ofrecer un programa integral educativo, esto significa que deben formar estudiantes y profesionistas no solo en las aulas sino fuera de ellas en diversas actividades lúdicas, artísticas, recreativas y deportivas. Indudablemente que la actividad física, recreativa y deportiva deben ser punta de lanza como integrador educativo y social. No podemos concebir una Universidad sin un programa deportivo estratégico encaminado a buscar la formación física,
mental y de valores de los estudiantes. Hoy en día una Universidad que no cuente con programas, planes y acciones que incluya y oferte la actividad física, recreativa, uso del tiempo libre y deporte para sus estudiantes será una Universidad atrasada a los tiempos y con una formación a medias.
Además, de bajo nivel productivo y académico con jóvenes carentes de información sobre la importancia de activarse físicamente para el cuidado de su salud y mente presente y futura, los estudiantes universitarios deben estar conscientes de que la educación física y el deporte son los mejores instrumentos preventivos de enfermedades de todo tipo. Deben saber que si bien el ejercicio físico no es garantía total de no tener problemas físicos de salud, sí es parte integral y vital de formación humana. Un joven sano será un adulto sano. El deporte debe entenderse como un medio para tener una mejor calidad de vida. La educación física debe enseñarse desde muy temprana edad y consolidarse en la etapa universitaria con el objetivo de apoyar los cimientos anteriormente construidos.
El deporte y la educación física son un proceso a mediano y largo plazo que debe construirse en base a estrategias reales y objetivas creadas a partir de un contexto social y adaptado a nuestra comunidad. Las Universidades deben estar conscientes de la necesidad de desarrollar no solo conocimientos académicos, sino destrezas, capacidades y habilidades relacionadas con el cuerpo humano. Se debe crear la infraestructura deportiva mínima necesaria para el manejo y enseñanza de la educación física. Deben existir promotores deportivos profesionales y actualizados constantemente para, por un lado, promover e incentivar el deporte masivo universitario, y por el otro, la detección, reclutamiento y desarrollo de los talentos y posibles atletas universitarios de alto rendimiento.
El deporte universitario es también integrador social ya que debe involucrar a la sociedad en este movimiento deportivo. La cultura deportiva practicada y desarrollada en una Universidad debe ser parte de su propia identidad. Las Universidades necesitan ese sentido de pertenencia que solo el deporte puede proporcionárselo por el solo hecho de formar personas competitivas, visionarias, seguras y con liderazgo. El deporte Universitario debe brindar la oportunidad a sus estudiantes de ampliar sus conocimientos en actividades lúdicas, recreativas, artísticas y deportivas enfocadas a desarrollar y preservar valores humanos, arma necesaria para su vida personal.
El realizar alguna actividad física, estudiantes universitarios tendrán más integración, comunicación e interacción entre ellos mismos y sus maestros ya que aprenderán a trabajar en equipo, aspecto que debemos aprender en México. El deporte y la educación física universitaria debe ir más allá, debe ser instrumento de integración y seguridad social. Las universidades tienen la gran responsabilidad social de entregar profesionistas íntegros, con valores, sentido de pertenencia e identidad. Esto, en gran parte se logrará con
una buena cultura física y deportiva universitaria. almamaraton@hotmail.com

Comentarios