El Ayuntamiento cobrará el predial del 2011 a partir del primero de diciembre

El Ayuntamiento de Chilpancingo comenzará a cobrar a partir del uno de diciembre de este año el impuesto predial correspondiente al 2011, lo cual forma parte de una estrategia instrumentada por la administración municipal encabezada por Héctor Astudillo Flores con el fin de allegarse recursos que le ayuden a solventar sus compromisos financieros de fin de año. Con el objeto de hacer del conocimiento a los contribuyentes de esta medida adoptada por las autoridades municipales, la Secretaría de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo ya comenzó a promocionar con un “bajo perfil” el cobro del impuesto predial del 2011 a partir del uno de diciembre próximo, a través de pequeños anuncios colocados en las recepciones de las diferentes dependencias municipales.
Por lo mismo, DIARIO DE GUERRERO trató de investigar los pormenores de esta medida con el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, pero ante su ausencia, el reportero se dirigió a la oficina del director de Catastro e Impuesto Predial, Guillermo Franco, quien “francamente”, dijo que él está alejado de “grillas” y que tal información sería dada a conocer personalmente por el secretario de Finanzas.
Así, aun cuando tácitamente confirmó que el impuesto predial correspondiente al 2011 se comenzará a cobrar por adelantado a partir del uno de diciembre, no dio mayores detalles.
Por lo anterior, no se pudo saber si al pagar de manera adelantada su impuesto predial, los contribuyentes serán beneficiados con un porcentaje de descuento, como es costumbre que se haga durante los tres primeros meses del año, ya que en enero se aplica un descuento del 12 por ciento; en febrero del 10 por ciento y en marzo del 8 por ciento.
Asimismo, tampoco se sabe si habrá algún descuento o estímulo fiscal especial para los contribuyentes del impuesto predial que están en calidad de morosos, es decir que deben dos o más años.
Seguramente esta estrategia se tuvo que instrumentar ante la crisis financiera que agobia al Ayuntamiento que preside Héctor Astudillo Flores y, sobre todo, ante el recorte del 20 por ciento a sus participaciones federales aplicado en septiembre pasado.
Cabe mencionar también que el pago adelantado del impuesto predial es una estrategia que ya es impulsada en varios municipios del vecino estado de Morelos con importantes estímulos fiscales a los contribuyentes que cumplen con su pago en el mes de diciembre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios