El atípico temporal de lluvias daño en un 50% las siembras en 15 localidades del municipio

El secretario de Desarrollo Rural en el municipio de Chilpancingo, Lenin Carbajal Cabrera, reveló que el atípico temporal de lluvias que se registró el presente año dejará una incuantificable pérdida en el agro de más de 10 comunidades, en las que las cosechas se perdieron al menos en un 50 por ciento, tanto por inundaciones, ventoleras y derrumbes, como por la poca cosecha que se levantará.
El funcionario municipal indicó que en la mayoría de las localidades se reportan cosechas muy pobres debido a que el temporal fue muy inconstante, ya que se presentaron lapsos de varios días sin que lloviera y luego cuando la lluvia llegó fue demasiado abundante al grado que inundó las parcelas o en otros casos dejó a la intemperie las raíces de las plantas.
Añadió que hace poco más de un mes que se reportó a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, el siniestro de más de 4 mil hectáreas de siembra en 25 comunidades, a fin de que se inicien las verificaciones para determinar si en ellas aplica el pago del seguro por siniestro agrícola que fue contratado con la empresa MAPFRE, sin embargo dijo que ha sido tanto el grado de afectación que también se dañaron los caminos y eso ha impedido que los funcionarios realicen las verificaciones correspondientes.
“Al momento sólo se han revisado tres de las 25 comunidades y faltan las de mayor afectación como la del El Ciruelar que como recordarán en los días de mayor precipitación pluvial quedó incomunicado por deslaves y derrumbes en el camino”.
Carbajal Cabrera indicó que lamentablemente el seguro por siniestro agrícola que contrató el Gobierno del Estado tiene como candado que, para que una comunidad sea candidata a hacerlo efectivo, se tiene que haber perdido con el siniestro al menos el 30 por ciento del total de superficie sembrada, además se tiene que notificar a las autoridades estatales en un lapso no mayor a 48 horas después de ocurrido el fenómeno climático.
Además señaló que el seguro contratado es muy raquítico pues contempla el pago de sólo 900 pesos por hectárea siniestrada cuando en realidad la inversión que hacen los campesinos en cuando menos 4 veces superior y si se calcula por producción se estima que una hectárea debe producir 2.5 toneladas de grano, y cada una está valuada en el mercado en más de tres mil pesos.
Comentó que en días pasados se reunieron con la titular de la SEDER en el estado, Gloria María Sierra López, quien ofreció que a la brevedad se realizarán las revisiones en las parcelas para que se corroboren las afectaciones en 22 comunidades que no se han revisado y se determine cuál cumple las características para hacer efectivo el seguro.
“Inicialmente reportamos 25 comunidades, sin embargo eso se hizo en base a reportes que se tenían vía telefónica, radio o por personas que bajaron de las localidades, por lo difícil que se encontraban los accesos, pero una vez que tenemos más información, nuestra apreciación es que serán sólo entre 10 y 15 las comunidades que tiene las afectaciones necesarias para concursar con el seguro”.
Finalmente comentó que ante la severa pérdida que se ha tenido en el campo del municipio, los productores se han acercado al alcalde para solicitarle apoyo para sembrar en los próximos meses en algunas localidades donde se tiene sistemas de riego, hay ríos cerca o tienen posibilidad de acercar el agua, “el apoyo que piden es fertilizante subsidiado, sin embargo el ayuntamiento no tiene recursos para ello, y en caso de tenerlos sería muy problemático entregarlos porque nos acusarían de entregarlos con tintes electorales”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios