Dieron a conocer ayer el Plan Estatal Intersectorial para Salud Alimentaria

Como parte de la estrategia nacional contra el sobrepeso y la obesidad, el secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera presentó el Plan Estatal Intersectorial para la Salud Alimentaria, que se aplicará en las escuelas a partir del 7 de enero del 2011. 
Acompañado del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, Jaimes Herrera explicó que el objetivo es frenar la venta de comida chatarra, incentivar la práctica deportiva y organizar diversas campañas para hacer conciencia entre la población sobre la cultura de la alimentación nutritiva.
El funcionario estatal refirió que es el Instituto Nacional de Salud Pública el que analiza de forma detallada qué alimentos y bebidas se podrán expender en las cooperativas escolares. 
“Tenemos que prevenir y controlar la obesidad, principalmente en niños y adolescentes, mediante capacitación, sensibilización y corresponsabilidad del autocuidado de la salud de manera individual y colectiva, contribuyendo con ello al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar”, resaltó. 
Precisó que el Plan Estatal para la Salud Alimentaria considera también la firma de la declaratoria de adhesión al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, que es una estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, con los 81 presidentes municipales del estado. 
También se llevarán a cabo 22 mil 438 talleres comunitarios con el tema Prevención del Sobrepeso y Obesidad, además de canalizar a infantes detectados a las unidades médicas del sector salud, aplicar verificaciones sanitarias a cooperativas escolares y medir la percepción de riesgos en el 10 por ciento de la población escolar de nivel básico.

Comentarios