Designación del titular de la AGE, fuera de intereses y presiones políticas: contadores

La designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), la cual todavía ostenta Ignacio Rendón Romero, debe quedar fuera del ámbito de los intereses y presiones políticas, pero además debe tomarse en cuenta la opinión de las organizaciones de la sociedad civil, consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Atanasio Ramírez Morales. 
El dirigente de los contadores públicos organizados destacó que la propuesta de que la designación del nuevo auditor general del estado no esté sujeta a intereses ni presiones políticas es con el único fin de que durante su gestión como tal se rija todo el tiempo por principios éticos y técnicos, ajenos a intereses políticos y coyunturales y muy cercanos al interés ciudadano, y es por eso que proponemos la formación de un Consejo Consultivo Ciudadano que de seguimiento a la actuación del órgano de fiscalización del Congreso local, ya que de esta manera se garantizará la aplicación honesta y eficiente del presupuesto estatal. 
El objetivo que el Colegio de Contadores Públicos persigue es que el nuevo titular de la AGE tenga la capacidad de cumplir su misión fundamental, que es la de vigilar celosamente la aplicación honesta y eficiente de los recursos públicos destinados a resolver las principales carencias de los guerrerenses. 
Ramírez Morales explicó que el proceso de sucesión en la AGE comenzó con la reforma a la Constitución Política local, en la que se plantean cambios profundos en la concepción y funcionamiento del órgano fiscalizador del estado, entre los que destaca el principio de la no reelección, con lo cual quien sea nombrado como nuevo titular de la AGE no podrá aspirar a permanecer por un segundo periodo al frente de ese organismo fiscalizador de los recursos públicos. 
Esto, además de que las reformas realizadas a la Constitución ya contemplan la reducción del periodo de gestión del titular de la AGE de 8 a 7 años, además de que los criterios de revisión serán estrictamente técnicos para dar certidumbre a las entidades fiscalizadas. 
Por todo lo anterior, el dirigente de los contadores públicos en el estado se pronunció porque el Congreso del Estado, en particular la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado tomen en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada, pues esta dependencia es la encargada de dar sustento palpable a la transparencia y a la rendición de cuentas que ha sido una añeja demanda social hasta ahora insatisfecha”. 
Ramírez Morales llamó a todas las asociaciones civiles a que “levanten la voz en estos momentos decisivos para que al frente de la AGE sea designado un verdadero profesional como la propia reforma legal lo plantea”. 
Y agregó: “La sociedad guerrerense tiene enfrente una gran oportunidad para incidir en las decisiones que normalmente solo las toman los políticos y que en muchas ocasiones los resultados son negativos para los ciudadanos, y esto será posible si unimos esfuerzos y voluntades con un propósito de bien común”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios