DESDE LA IZQUIERDA

TODOS CUIDEMOS QUE ACAPULCO NUNCA SEA CD. JUAREZ.

Por:  Por Ramón Sosamontes H.

1.- Mañana se cumplen 161 años de la erección del Estado de Guerrero, iniciativa de Don Juan Alvarez, que era entre Zorro y Pantera, titulo del estupendo libro de Mauricio Leyva, editado por el Diario de Guerrero en marzo de este año.
Por cierto le pido a Héctor Astudillo, Presidente municipal de la Capital, que de acuerdo a las normas de las nomenclaturas, se le quite a la calle de Juan Álvarez la «N», porque no es su nombre.
Guerrero se fundó por la influencia de Juan Álvarez, el Pantera del sur, logro que José Joaquín de Herrera, Presidente de entonces y los diputados federales y locales, erigieran un nuevo estado, que bien pudo haberse llamado, el Estado de Álvarez y no Guerrero, pero la altura de miras y fidelidad de Juan Álvarez hacia Vicente Ramón Guerrero Saldaña, lo hizo que se denominara Estado de Guerrero, el 27 de octubre de 1849.
Seguramente Juan Alvarez usando su virtud de ser Zorro, evito una injusticia histórica; porque a lo mejor el estado de pudo haber llamado de Bravo, a quien Guerrero, «el rojo,» le perdono la vida en Tulancingo. «Está seguro de amnistiarlo le pregunta Juan a Guerrero, si lo estuviera no te lo preguntaría. Yo lo hubiera fusilado dijo Alvarez». O también llamado Estado Galeana.
2.- Faltan 8 días para el inicio formal de campaña, saliendo del puente de muertos, el 3 de noviembre ARRANCAN. Uno, Añorve en Tixtla, la tierra del general y de Ignacio Manuel Altamirano y el otro Aguirre en Teloloapan, el municipio que rescato para la ciudadanía, Marino Miranda con el entonces partido Socialdemócrata y que ahora quieren regresarlo a una parte del PRD, el que se derroto en el 2008.
Estamos a 97 días para el 30 de enero del 2011, día en que elegiremos al gobernador. Ya en el año del enfrentamiento de Enrique Peña Nieto VS Andrés Manuel López Obrador y de este VS Marcelo Ebrard, la dirección nacional del PRD y el PAN.
Tres meses y siete días que conmoverán a Guerrero. Veremos muchas cosas en la política, muchos visitantes en solidaridad con algún candidato.
Por ejemplo estuvo René Bejarano líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, para apoyar a Ángel Aguirre el candidato de la Coalición «Guerrero no une». Y qué bueno que ejerza sus derechos políticos, se presente en público y defienda sus puntos de vista. Ahí en ese movimiento David Molina, Rosario Merlín, Arturo Hernández Cardona, Norma Miranda entre otros.
Jesús Zambrano Grijalva coordinador de la campaña de Ángel Aguirre, enfrentándose a Juan José Castro Justo, coordinador de la campaña de Manuel Añorve. Táctica contra táctica. Voto duro contra voto duro.
Zambrano es hombre de acuerdos y duro en el trabajo, diputado federal que debería haber sido presidente de la Cámara de diputados, pero por eso de los acuerdos y las coyunturas lo dejaron fuera, hasta el proximo año legislativo, sino pasan otras cosas, porque para septiembre de ese año habrán pasado las elecciones del 2011 y como hayan resultado será el futuro no solo de él, sino del PRD, Convergencia y el PT y claro de AMLO y Ebrard.
Y desde luego del futuro de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Beatriz Paredes y el nuevo factor político que es Humberto Moreira, gobernador saliente de Coahuila y por ende de la maestra Elba Esther Gordillo...
Mientras tanto el gobierno del estado entregara los premios a los ciudadanos distinguidos este año. Sera en Casa Guerrero, donde al final escucharemos a Armando Manzanero y Susana Zabaleta, no confundir con Ruth.

ramonsosamontes@gmail.com

Comentarios