Denunciarán (dicen) a los líderes que lucran con la necesidad de los campesinos pobres

Gloria María Sierra López, Secretaria de Desarrollo Rural en el Estado, reveló que en la Costa Chica se han detectado líderes campesinos que están lucrando con el pago del seguro a los campesinos que tuvieron pérdidas en sus cosechas y a los que se les están pagando 900 pesos por cada hectárea siniestrada, de los cuales sus dirigentes pretenden quitarles hasta 200 pesos.
La funcionaria indicó que esa acción se puede tipificar como fraude, por lo que se están integrando expedientes con las denuncias de los propios campesinos que han sido afectados por las cuotas que les cobran sus líderes.
Sin mencionar nombres, Sierra López, dijo que los líderes son quienes han estado organizando los listados que se presentan a la Secretaría de Desarrollo Rural para que se haga la verificación, junto con la aseguradora y a quienes se compruebe que perdieron su cosecha se les paga el seguro, “sin embargo hay líderes que están llamando a todos a que se apunten y les adelantan, si se logra que te paguen, 200 pesos se le quedan a la organización y 700 son para ti”.
La funcionaria indicó que eso es una arbitrariedad pues el apoyo que se les está dando a través del seguro por parte del Gobierno del Estado y la SAGARPA, es para los campesinos y no para abusivos intermediarios, a quienes se les denunciará penalmente por el delito de fraude.
Sierra López indicó que en cuatro municipios de la Costa Chica se ha corroborado el siniestro de tres mil 85 hectáreas de terreno sembradas de maíz y por cada una de ellas el seguro ha pagado los 900 pesos convenidos en el contrato, y en la mayoría de ellas se ha detectado el abuso de los líderes, que les cobran a los campesinos para incluirlos en los listados. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios