Cual vándalos, los de la CETEG allanaron el Palacio de Gobierno

POR: Abel Miranda Ayala

 Por segundo día consecutivo intentaron imponer sus exigencias a las autoridades: amenazan trasladar su movimiento a Acapulco
En su segundo día de protestas en esta capital, profesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), irrumpieron en el palacio de gobierno donde tras derribar las rejas del acceso principal, destruyeron la carpa de los vigilantes y robaron un aparato de sonido.
Desde el pasado lunes, los cetegistas iniciaron una “jornada de lucha”, exigiendo que el gobierno estatal establezca una mesa de diálogo en la que se revise el cumplimiento de diversos acuerdos que se han firmado durante la presente administración estatal.
Entre sus exigencias destaca la relacionada a la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y el establecimiento del proyecto alternativo, resultante de los foros que se realizaron en todo el estado.
En el palacio de gobierno, los cetegistas balancearon la puerta principal (reja) del inmueble hasta que la derribaron, ya en el interior derribaron la carpa que utilizan los guardias de seguridad para controlar el acceso al edificio y la quemaron parcialmente.
Acto seguido se apoderaron de un aparato de sonido, cuyo paradero solo ellos saben; los policías que cuidan el acceso al edificio se mantuvieron a la expectativa, pues ante el tumulto, nada pudieron hacer para impedir el vandalismo.
El dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, justificó los hechos señalando que “las puertas del palacio nunca deben estar cerradas”.
Aunque una comisión de cetegistas se reunieron con mandos medios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Jorge Vallejo González, subsecretario de Asuntos Políticos, no llegaron a ningún acuerdo o solución sobre el pliego de peticiones que están exigiendo, por lo que amagaron con continuar con el movimiento.
Después de las 16:00 horas de este martes los inconformes se retiraron de las instalaciones de Palacio de Gobierno, y en marcha regresaron hasta sus oficinas sindicales, donde se atrincheraron.
En la movilización de ayer el grupo de cetegistas fue mucho menor a los que marcharon el lunes. Al respecto Juárez Ocampo dijo que eso se debe a que más de la mitad se los cetegistas regresaron a sus escuelas para llevar información a sus compañeros, pues están analizando la posibilidad de trasladar su des… perdón su movimiento al puerto de Acapulco.
Entre sus demandas está el que se implementen algunos proyectos de educación alternativa, entre estos el Instituto de Evaluación, el Centro de investigación y la Subsecretaría de Educación Indígena.

Comentarios