Cochupo entre director de Prepa 9 y el delegado sindical provoca paro laboral

Docentes de la Escuela Preparatoria Número 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pararon labores y tomaron el edificio docente en protesta porque el director de la institución, Abad Gómez Ruiz, y el delegado sindical del Sindicato de Trabajadores Académicos de la máxima casa de estudios (STAUAG), Angel Ramírez Luna, pasaron por encima de los derechos de los trabajadores en la asignación de horas-clase de este semestre a personal externo que no tiene ningún merecimiento.
Lucina Corro García, secretaria de Actas y Acuerdos de la Delegación Sindical, quien encabezaba este movimiento, expresó que con esta acción, el delegado sindical y el director de la Preparatoria 9 violaron de manera flagrante el contrato colectivo de trabajo, por lo cual demandaron la intervención de la Comisión Mixta Paritaria del STAUAG, que encabeza Alberto Zúñiga Escamilla, y de la propia Rectoría, para solucionar este problema.
Precisó que Abad Gómez Ruiz y Angel Ramírez Luna asignaron las “horas-clase” de las diferentes materias totalmente de manera unilateral, acción en la cual afectaron a 12 docentes de base que cuentan con el perfil para impartir esas materias como interinos que ya tienen tiempo impartiendo cátedra en la institución.
En cambio, acusó, el director de la Preparatoria 9 y el delegado sindical asignaron esas “horas-clase” a personal externo a la institución.
Y debido a que a todas luces hubo una flagrante violación a los derechos laborales de los trabajadores docentes, tanto de base como interinos, los afectados, respaldados por la secretaria de Actas y Acuerdos de la Delegación Sindical, Lucina Corro García, impugnaron la asignación de “horas-clase” y exigieron la intervención de la Comisión Mixta Paritaria del STAUAG que encabeza Alberto Zúñiga Escamilla para solucionar este problema.
Indicó que quienes fueron beneficiados son alrededor de cinco docentes externos a la preparatoria 9 y lo más grave es que la mayoría tiene problemas laborales en la UAG.
Además, dijo, otro problema provocado por el mismo director Abad Gómez y el delegado sindical Angel Ramírez, es el hecho de que los interinos que tienen “horas-clase” no han cobrado desde el pasado mes de agosto.
Cabe hacer notar que después de que conoció del paro laboral en la Preparatoria 9 de la UAG y sus causas, el coordinador de la Comisión Mixta Paritaria del STAUAG, Alberto Zúñiga Escamilla, acudió al plantón a platicar con los inconformes para comenzar a tomar cartas en el asunto.
Ahí, Zúñiga Escamilla les comentó que debido precisamente a las irregularidades detectadas en la asignación de “horas-clase” en la Prepa 9, la Comisión a su cargo no ha firmado la plantilla laboral correspondiente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios