Avala el gobernador la creación de la policía única en todo el país

El gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, insistió en que dado el avance que ha tenido el crimen en los últimos años, es necesario atreverse a hacer cambios en las acciones policiales, por lo que avaló que se apruebe la reforma constitucional mediante la cual se crearán mandos únicos en las entidades federativas, “si seguimos en las discusiones interminables el crimen va a avanzar rápidamente”.
Indicó que en Guerrero en más de 20 municipios se comparte la responsabilidad de la seguridad pública entre Estado y municipios, mediante convenios de colaboración que permiten tener grupos de la policía estatal operando de manera coordinada con las policías municipales, mientras que en otros, el Estado asume la responsabilidad, porque los ayuntamientos no tienen capacidad económica ni siquiera para contratar dos policías y adquirir las armas.
Explicó que en el caso de Guerrero, hay un importante avance en la homologación de los cuerpos de seguridad municipal y estatales y en algunos rubros se tiene ya un mando único, “hay un mando único en acciones en capacitación, en homologación de armamento, en equipo, y los elementos que les hemos dado a las policías municipales han permitido trabajar en un sentido de unidad y responsabilidad”.
En cuanto al gasto que podría implicar el tener bajo el mando estatal a todas las policías municipales, Torreblanca Galindo dijo que aún no se tiene un estimado, porque además de los salarios hay otros factores adicionales como el armamento, gastos operativos, cuarteles y hasta la alimentación.
Adelantó que por ejemplo para el 2011 se tiene previsto y presupuestado el recurso necesario para la contratación de 150 nuevos elementos policiales, y esto requiere dotarles de uniformes, armamento, equipo, etcétera.
Indicó que para la implementación del mando único policial se tendrán que analizar diversas situaciones particulares en cada entidad federativa, porque no es lo mismo implementarla en Guerrero que es donde se tiene al municipio más pobre de todo México, que en estados más desarrollados.
Mencionó que incluso la absorción de las policías tendrá que ser un proceso gradual, ya que no es lo mismo concentrar la policía de Metlatónoc que la de Acapulco, ya que esta última cuenta con más de mil elementos, “entonces habrá que ver cómo hacemos el proceso de transición, como vamos acoplando y como de alguna manera vamos preparando”.
Recordó igualmente que a su administración le ha llevado cinco años el poder cambiar las fuerzas de la Policía Preventiva, en donde 70 por ciento de los elementos son nuevos y cuentan con un proceso de certificación avalado por el sistema nacional de seguridad pública.
Finalmente señaló que en el caso de los ayuntamientos es entendible que haya cierta oposición porque temen que se les quiten los recursos que llegan al través del rubro de seguridad pública y que son utilizados para el pago del alumbrado público y para otras áreas que no tienen nada que ver con estrategia policial. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios