Es positiva la reforma educativa: J. Saldaña


Con la Reforma Educativa, ya modificada por la Cámara de Diputados Federal, la exigencia a las universidades es que incrementen su matrícula, por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya les pidió una proyectiva  de cuánto es lo que incrementará su número de alumnos de aquí hasta el
2024, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado la mañana de ayer después de que inauguró dos edificios de tres niveles que vinieron a sustituir a uno que resultó con serias afectaciones tras el paso de los sismos de septiembre de 2017, obras en las cuales se invirtieron 13 millones 700 mil pesos, el rector Saldaña Almazán calificó como positiva la reforma educativa aprobada recientemente por los diputados federales y la cual ya está en manos del Senado de la República.
Comentó que el requerimiento que le fue realizada a la UAGro por la SEP, es decir, la proyectiva de crecimiento de su matrícula hasta el 2024, ya fue enviada, para que en base a ello “también ellos puedan armada un presupuesto”.
Insistió en que “la reforma a la ley está bien”, ya que en los artículos transitorios indica que tanto el Congreso de la Unión como el del Estado harán lo necesario para que la gratuidad de la educación superior vaya en forma escalonada, es decir, de forma gradual.
Explicó que con esto, la idea es que el gobierno federal le aumente el presupuesto de forma gradual a las universidades para que éstas a su vez puedan hacer lo conducente.
Con esto, Saldaña Almazán hizo votos porque con estas disposiciones recién aprobadas se le haga justicia a la UAGro para que la inversión por alumno que aplique sea la que en promedio se destina a nivel nacional, con lo cual “estaríamos garantizando la gratuidad de la educación".
Al respecto indicó que en la proyectiva que la UAGro entregó a la SEP se contempla un requerimiento de 110 millones de pesos adicionales para garantizar la gratuidad de la educación cada año hasta el 2024.

¿Será candidato a gobernador?

Se le cuestionó al rector de la UAGro acerca de la insistencia en incluirlo como posible candidato a la gubernatura del estado por algún partido político, lo cual rechazó una vez más y aprovechó para hacer un llamado a los universitarios a no caer en esos juegos.
Dijo tener conocimiento de una encuesta en la que lo colocan junto con el diputado federal René Juárez Cisneros, “pero lo que no saben es que él no se puede reelegir y segundo, pues yo no quiero”.
Insistió en su llamado a la población en general y principalmente a los universitarios, para que no voten en estas encuestas que se realizan a través de las redes sociales, porque además no tienen un sustento metodológico ni tampoco son los tiempos.
Pidió también a los universitarios no distraerse en este tipo de cuestiones porque “hay mucho qué hacer en la Universidad como para andar pensado en otras cosas. Yo les he dicho que mi deseo es hacer un buen trabajo en la Universidad y después hacer un postdoctorado”. (NOTYMAS y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios