Es difícil erradicar el trabajo infantil; hay en Guerrero 100 mil niños en el ámbito laboral


En Guerrero cuando menos hay cien mil niños en actividades laborales, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, quien reconoció que desgraciadamente no es fácil erradicar el trabajo infantil.
El funcionario estatal comentó que de los 100 mil niños que ya están en el ámbito laboral, 80 mil realizan actividades familiares, mientras que 20 mil están dedicados a otras labores y es esta fracción la que precisamente está considerada como “en riesgo, porque sigue siendo una cifra altísima”.
En este sentido, indicó que el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo lleva a cabo acciones de concientización de manera coordinada con empresas privadas para que no permitan en sus negocios a menores de edad.
Rangel Miravete reconoció que es muy común que los niños dejen de estudiar cuando trabajan, “por eso se echó a andar el programa de “Distintivo de Empresa Guerrerense Libre de Trabajo Infantil”.
Al respecto, el secretario del Trabajo del gobierno estatal detalló que se busca hacer conciencia entre los empresarios para que no fomenten el trabajo infantil y se den cuenta de que eso es ilegal “y provoca miseria endémica y violencia endémica”.
Refirió que en los estados con mayor población indígena es donde se registran las más altas cifras de trabajo infantil, porque los niños trabajan en las localidades en las tierras de labor.
Además, señaló que en varias zonas indígenas los niños son obligados a casarse a muy temprana edad, en ocasiones a cambio de bienes materiales, como parte de las costumbres locales.
El funcionario estatal lamentó finalmente que durante los últimos meses se haya incrementado el desempleo en el país, problema que del 3.4 por ciento se elevó al 3.6 por ciento mientras que en Guerrero pasó del 1.1 por ciento al 1.7 por ciento, aunque “seguimos siendo de los estados con menor índice de desempleo”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios