Reconoce Gaspar justeza en demandas de trabajadores, pero se dice insolvente


El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, manifestó la tarde-noche de ayer su respeto a la manifestación que hicieron los trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento capitalino, pero de manera enfática señaló que desafortunadamente, por las condiciones económicas
de la administración a su cargo, no está en condiciones de responder favorablemente a sus demandas como pagarles los 90 días de aguinaldo que recibe el personal basificado.
El primer edil chilpancingueño les recordó durante su reunión la grave situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento a su cargo, por el déficit mensual de 15 millones de pesos que arrastra, por lo cual apeló a su comprensión y les pidió, en todo caso, acudir ante la Federación a presionar para acuda al rescate financiero de la administración municipal de Chilpancingo.
Además, tras calificar de irresponsable la movilización de los empleados extraordinarios, destacó que si la administración a su cargo no ha procedido a despedir trabajadores como lo ha hecho el gobierno de la República, es porque el Ayuntamiento no tiene la solvencia para liquidarlos, sin embargo, sí advirtió que comenzará a “aplicarles la ley”.
El alcalde emitió la tarde-noche de ayer un mensaje para puntualizar su postura en torno a la toma del Palacio Municipal por parte de los trabajadores extraordinarios, a la cual manifestó su respeto, porque sus demandas de homologación de las prestaciones que reciben con las del personal basificado son justas.
No obstante, resaltó que a su llegada a la Presidencia Municipal encontró una nómina de tres mil 200 trabajadores, que está excedida en mil 200 empleados, por lo que mes con mes tiene dificultades para pagarles pues este problema genera un déficit de 15 millones de pesos mensual.
A manera de ejemplo, citó que en diciembre pasado, el Ayuntamiento a su cargo necesitaba de 77 millones de pesos para poder pagar aguinaldos a estos tres mil millones de pesos, dinero que no tenía, porque su antecesor en el cargo no dejó los recursos correspondientes al periodo enero-septiembre.
En este sentido, dijo que de no ser “por la mano solidaria y el apoyo franco y decidido” del gobernador Héctor Astudillo Flores, que le prestó a la administración a su cargo alrededor de 55 millones de pesos, definitivamente no habría podido cumplir con el pago de aguinaldos.
Aclaró además que si esta grave crisis financiera que enfrenta la administración municipal no la han sentido los trabajadores, “es porque de una manera u otra, desde que asumimos el cargo, nos hemos esforzado por pagarles de manera responsable, porque ellos no tienen la culpa”.
Gaspar Beltrán dijo estar de acuerdo en que haya aumentos salariales para los trabajadores, sin embargo, se pronunció por encausar de manera adecuada estas demandas, por lo cual invitó a los manifestantes a que lo acompañen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los apoyos necesarios para poder garantizarles sus pagos.
Por esto, también insistió en su petición a la Secretaría de Hacienda para que practique una auditoría a la nómina con el fin de detectar las plazas laborales para las cuales no hay techo financiero para seguirla manteniendo.
Señaló la misma mañana de ayer, alguien le hacía mención que el gobierno de la República ya comenzó a despedir trabajadores, a lo cual contestó que es porque la Federación sí tiene el sustento financiero para poder liquidarlos, pero el Ayuntamiento de Chilpancingo no a pesar de que la administración municipal está excedida en mil 200 trabajadores.
Ante la toma del Palacio Municipal, por la cual ayer no se pudieron recaudar importantes recursos por el cobro del impuesto predial y otros servicios, Toño Gaspar dijo que el Ayuntamiento “no se quedará de brazos cruzados” y aplicará la ley “porque no podemos permitir que en cualquier momento se cierren las oficinas”.
Puntualizó que como alcalde de Chilpancingo se compromete a seguir tocando puertas ante quien sea necesario para solucionar los problemas financieros que atraviesa la administración municipal a su cargo, pero sí reiteró su invitación a los manifestantes a encausar por las vías adecuadas sus demandas y a no generar caos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios