Más de 300 impugnaciones en lo que va del proceso electoral


** Los actos más apelados son los internos de partido, como el
registro de candidaturas, y las sentencias emitidas por el IEPC

Más de 300 diferentes recursos de impugnación, han sido presentados ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en lo que va del proceso electoral, informó el magistrado presidente, René Patrón Muñoz, quien indicó que, en cada proceso electoral, se incrementan las denuncias en sus diferentes
modalidades, debido a que cada vez, en los partidos políticos, y abogados que trabajan para ciudadanos, están más preparados.
El magistrado presidente del TEE, dio a conocer que del 2017 que inició el proceso electoral a la fechan ante dicho órgano jurisdiccional, han sido presentados, 25 recursos de procedimiento especial sancionador (PES), 90 juicios electorales ciudadanos, recursos de apelación aproximadamente 45, que son aquellos que interponen los partidos políticos en contra de las resoluciones que emite el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
Explicó que tanto los partidos políticos, como los ciudadanos que consideran han sido violentados sus derechos electorales, cuentan con 4 días, posteriores a que se emite una resolución, aunque aclaró que cada ciudadano, tiene su forma de ser notificado, por lo que dicho plazo comienza a correr a partir de que es notificado de la sentencia emitida.
Patrón Muñoz destacó que, como órgano jurisdiccional, tratan de resolver las impugnaciones, antes de que concluya el proceso electoral, sesionan de manera continua para desahogar los distintos asuntos que les son turnados, actualmente, estarían resolviendo entre 8 y 9 asuntos por sesión, sin embargo, todo depende de la carga de trabajo.
Estos más de 300 recursos de impugnación, en comparación con el proceso anterior, representa incremento, “en cada proceso electoral, se nos incrementa la carga de trabajo, esto se debe a la profesionalización tanto de los partidos políticos, como de los abogados que trabajan para ciudadanos, están cada vez más y más profesionalizados”.
Los actos más recurridos o impugnados son los actos internos de partido, como el registro de candidaturas, así como las sentencias emitidas por el IEPC, también relacionadas con la postulación de candidatos, puntualizó el magistrado René Patrón Muñoz. (NOTYMAS)

Comentarios