Alumnos hacen suyo el conflicto entre docentes en la normal de Ayotzinapa


Miembros de la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” —de Ayotzinapa—, respaldaron al director del plantel Víctor Gerardo Díaz, y acusaron al gobierno de azuzar a un grupo de maestros para generar conflictos al interior del plantel.
Los quejosos ofrecieron una conferencia de prensa en la que repudiaron que, según ellos,  la Secretaría de Educación caiga en el juego de un grupo de maestros esquiroles que buscan desestabilizar el buen funcionamiento que está teniendo actualmente la Normal.
Relataron que hace unos días un grupo de maestros encabezados por José Antonio García Mora, Eduardo Mora Bello y Rigoberto García Urióstegui, promovieron ante la SEG que sea destituido el director, por ello advirtieron que tampoco permitirán que estos docentes vuelvan a ingresar en la escuela, y exigieron a la misma autoridad que los sustituya.
Los maestros acusaron al director de desvío de recursos y pidieron que se realice una auditoría integral a las finanzas de la escuela.
Ahora bien, los citados alumnos de la Normal de Ayotzinapa  argumentan que…  “sin embargo más que desvío de recursos la práctica de esta revisión lo que deja claro es la sistemática acción el gobierno para desprestigiar la normal y así no invertir en mejorar las instalaciones y reducir las raciones alimenticias o cualquier otra forma de afectar a los estudiantes en su incansable afán de desarticular la organización interna que se tiene en la Normal”.
Destacaron  que durante más de una década la SEG ha designado, en su calidad de autoridad educativa,  a los directores de la institución “y durante este tiempo se han generado desvíos millonarios de recursos, y nunca se ha actuado en consecuencia”, por eso, dicen,  este último director fue designado con una propuesta que hicieron los jóvenes seleccionando a alguien con el perfil que ellos consideraron adecuado, pero para no aceptar que hicieron una buena elección “le están buscando causar problemas”.
"En los últimos  hubo partidas presupuestales que manejaron personas como José Luis Hernández Rivera y Rigoberto Barrera Urióstegui, quienes dejaron su cargo hace más de un año y a la escuela endeudada con casi 50 millones de pesos".
"Entonces la base estudiantil propuso al actual directivo y al subdirector administrativo, pero al no convenir con los intereses mezquinos de algunos docentes, desataron una ola de “señalamientos sin fundamento” que ponen en riesgo la estabilidad de la escuela".
Incluso señalaron que las descalificaciones del directivo tiene que ver con la contienda electoral, en un escenario en el que funcionarios gubernamentales “hacen el trabajo sucio, de intentar desmantelar las organizaciones estudiantiles de las normales”.
Finalmente los estudiantes dijeron que defenderán la modalidad de internado y comedor que aún tiene la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y reiteraron su respaldo a la lucha de los padres de los 43. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios