Pide STAUAGro intervención del Congreso en su lucha contra ISR

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro) solicitó al Congreso del Estado su intervención ante la Federación para que a los empleados universitarios no se les aplique el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ofelio Martínez Dillanes, secretario general del STAUAGro, entregó en días pasados el documento en mención ante la Oficialía Mayor del Congreso local y la Comisión Permanente tomó conocimiento de él en su sesión de esta semana y lo turnó inmediatamente a la comisión correspondiente para iniciar el trámite legislativo correspondiente.
Los trabajadores universitarios piden que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les aplique el cobro del ISR en salarios y prestaciones, ya que consideran que se les duplica y hasta triplica en algunos casos, dependiendo del sueldo que tengan, ya que a mayor remuneración es también mayor el impuesto que tienen que pagar.
Cabe hacer notar que a partir de las reformas hacendarias aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013 por primera vez son tasados con impuestos las prestaciones como aguinaldos y prima vacacional, entre otros, que reciben los trabajadores universitarios.
En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó su respaldo a la lucha de los trabajadores universitarios, por lo cual indicó que busca un mecanismo que permita a la Universidad reintegrarles a los trabajadores los montos descontados por concepto del ISR.
Al respecto, adelantó que una de las alternativas podría ser la entrega de un bono económico por parte del gobierno del estado a fines de año, lo cual permitiría resarcir un poco la afectación ocasionada al bolsillo de los trabajadores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios