"Guerrero Incluyente y Próspero", un nuevo inicio para el estado: Astudillo

*Firmó con el presidente Peña Nieto este acuerdo que permitirá concluir pendientes y reforzar acciones en el orden y legalidad 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó en Acapulco un evento en el que se realizó un recuento de las obras realizadas en el marco del Plan Nuevo Guerrero, y en el que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado firmaron el Acuerdo “Guerrero Incluyente y
Próspero”, con el que se busca ir más allá de la reconstrucción y mejora de la entidad, y ampliar su infraestructura de comunicación, hidráulica, y de otros ámbitos.
Tras reiterar la firme voluntad personal y del Gobierno de la República “de ser un aliado invariable de esta entidad para superar las adversidades y los retos que tenemos por delante”, el Primer Mandatario resaltó que hoy Guerrero es una de las entidades del país en donde “la seguridad representa uno de los mayores retos”.
Mencionó que ha dado indicaciones a todo el Gabinete de Seguridad “para que mantenga una relación constante, periódica, de acuerdo y revisión de estrategias y de ejecución de acciones que nos permitan lograr el Guerrero de Paz y de tranquilidad que queremos”.
El presidente Peña Nieto informó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República ha comprometido “reunirse con las autoridades locales de Guerrero al menos una vez al mes, lo que permitirá hacer balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del estado, que nos permitan lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.
Recordó que el gobernador Héctor Astudillo, el mismo día que asumió el cargo, “tuvo aquí la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, para significar el compromiso que hay para trabajar ante este gran desafío”.
El primer mandatario explicó que con el Plan Nuevo Guerrero, un compromiso para apoyar la reconstrucción de la entidad tras el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, se comprometió “una inversión pública sin precedentes de más de 44 mil millones de pesos”.
Añadió que se ha venido informando sobre cómo se ha avanzado, y hoy se ha concretado una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.
Puntualizó que “no sólo se trataba de regresar a las condiciones que había antes de estos eventos meteorológicos, sino de lograr, a partir de esta crisis, una mejor condición para el estado de Guerrero”.
Enumeró algunos de los logros y avances alcanzados dentro del Plan Nuevo Guerrero: “Más de mil 35 caminos rurales reconstruidos; 128 puentes, se dice fácil, pero si tratamos de identificar uno a uno lo que estos números puedan decirnos, podremos apreciar la magnitud y dimensión de la obra de infraestructura y de reconstrucción que se ha hecho.
Además, dijo, “se amplió la infraestructura de comedores comunitarios.
Dentro de la política social y de los esfuerzos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ampliamos para el Estado de Guerrero los comedores comunitarios para llegar a mil”.
Inicia una nueva etapa: HAF 
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, agradeció por su parte al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo del Gobierno de la República a la entidad a través del Plan Nuevo Guerrero, el cual permitió que con la inversión pública que se le destinó la economía del estado creciera al doble de la nacional. Destacó que hoy, con el Acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente, se inicia una nueva etapa, para concluir pendientes y reforzar acciones. Consideró que con este acuerdo, Guerrero “puede ser un ejemplo y una oportunidad para demostrar que, en la ruta del trabajo, la solidaridad social, el orden y la legalidad son el mejor camino para reencontrar la armonía, la reconciliación y el resurgimiento de un pueblo que mira con esperanza el presente y el futuro”. Expresó su reconocimiento al Gabinete de Seguridad y al Presidente Enrique Peña Nieto por la recaptura del delincuente más buscado en el país y en el mundo. “Esta acción, sin duda, da muestra firme de que el combate contra la delincuencia y la impunidad va adelante”, afirmó.
Explicó que la afluencia turística en las fiestas de fin de año se logró, en buena medida, gracias a los apoyos recibidos para cuidar la seguridad en el estado y, también, a la disminución del costo de la tarifa de la Autopista del Sol.
Combate a la pobreza 
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que desde la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero, el 7 de noviembre de 2013, hace 26 meses, “el Gobierno Federal ha trabajado para poner al estado nuevamente de pie, porque el combate a la pobreza y el desarrollo incluyente no se pueden detener”.
Señaló que en aquella ocasión el Primer Mandatario instruyó que se destinaran casi 45 mil millones de pesos a la reconstrucción de Guerrero. “Su promesa, su compromiso, entonces expresado en recursos, hoy está expresado en obras.
Nueve de cada 10 pesos de este monto están ya invertidos o calendarizados para ejecutarse en lo que resta de su Administración”.
Aseguró que “el compromiso del Gobierno Federal ha sido y será del tamaño del reto que enfrentamos en la entidad”.
Enfatizó que “durante 2016, la inversión social del Gobierno Federal en Guerrero, incluyendo el Fondo de Aportación para Infraestructura Social, será de casi 13 mil millones de pesos, lo que permitirá seguir impulsando el bienestar y el desarrollo del estado”.
Infraestructura: 
Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la ejecución del Plan Nuevo Guerrero en materia de infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma.
Precisó que “gracias a la ejemplar voluntad de servicio del presidente de la República, 120 mil trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y cinco mil 500 integrantes de las Fuerzas Armadas estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el periodo de reconstrucción”, así como más de 500 empresas nacionales y locales, y se desplegaron más de mil 500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas.
Indicó que el cumplimiento de Plan Nuevo Guerrero involucró una inversión federal por 16 mil 700 millones de pesos, la más grande registrada en la entidad, con la que se han concluido mil 187 obras.
Agregó que “de añadirse los Programas México Conectado y Transición a la Televisión Digital, resultaría una inversión total por parte del Gobierno de la República a favor del estado de Guerrero, cercana a los 18 mil millones de pesos”.

Comentarios