Se movilizan hoy ganaderos del estado para exigir el pago de indemnizaciones

Para exigir a las autoridades federales y estatales que se agilice el flujo de los recursos destinados al resarcimiento de los daños ocasionados por la sequía que se registró este año, hoy se movilizarán ganaderos de las siete regiones del estado y no se descarta que tomen las oficinas de las dependencias
del ramo en cada nivel, es decir, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado.
La exigencia de los ganaderos es concreta: que se pague el seguro catastrófico a los productores que perdieron sus sembradíos de maíz a consecuencia dela sequía y que los recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) dirigido a productores afectados por siniestros también comience a fluir.
La movilización de los ganaderos este día es convocada por la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero con el fin de “gestionar los subsidios y apoyos para amortiguar y resistir la sequía que afectó a todos los municipios del estado, y para que se asignen recursos del presupuesto del próximo año en apoyo a las asociaciones ganaderas del estado.
De acuerdo a la convocatoria, se espera que este día se movilicen alrededor de cinco mil ganaderos en todo el estado, en tanto que en esta capital del estado la concentración será en las oficinas de la Unión Ganadera Regional, ubicadas en la colonia Burócratas.
La exigencia a los gobiernos federal y estatal es que a la brevedad posible se pague el seguro catastrófico a los productores de maíz que perdieron sus sembradíos por la sequía.
Además, exigirán el pago inmediato de las indemnizaciones a los productores afectados de los 31 municipios declarados como zona de desastre, a través del Componente CADENA, el cual hasta la fecha no se ha hecho efectivo.
Otra petición es que se declare a los 81 municipios del estado como zona de desastre natural para que los productores afectados reciban los beneficios del componente CADENA y que la Sagarpa active este beneficio para que los ganaderos de todo el estado reciban un apoyo de 600 pesos por animal para la manutención del ganado.
Asimismo, solicitarán que se etiquete un presupuesto anual a la Unión Ganadera Regional para distribuirse entre los socios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios