Por violencia la situación para la UAGro es complicada en Aca y Tierra Caliente

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció ayer que es en Acapulco y la Tierra Caliente donde para la máxima casa de estudios es más complicada la situación por el clima de inseguridad y violencia que se registra pues a pesar de que hasta el momento
no se puede hablar de estudiantes vinculados con la delincuencia organizada, a través del “Operativo Mochila” fueron detectadas por lo menos 20 armas de fuego, en las Preparatorias 17, del puerto, y 8 de Ciudad Altamirano.
Entrevistado la mañana de ayer poco antes de que entregara becas de excelencia a alumnos de las Preparatorias 1, 9 y 33 de esta ciudad, en las instalaciones de ésta última institución educativa, Saldaña Almazán aceptó asimismo que la administración central de la UAGro está sujeta a cuatro auditorías, de entre las cuales en una de ellas le exigen comprobar recursos que nunca le fueron entregados por el gobierno de Angel Aguirre Rivero
Clima de violencia e inseguridad 
Respecto al tema de la inseguridad y la violencia, el rector de la UAgro señaló que son las escuelas asentadas en Acapulco y en la Tierra Caliente donde más se resiente esta problemática: “En esos lugares hay muchos detalles que lamentablemente no puedo dar porque incluye la seguridad de la gente en esas zonas y la mía”, aunque sí mencionó que principalmente se trata de secuestros, extorsiones y levantones de estudiantes.
Aclaró que hasta el momento no se puede señalar que estudiantes universitarios estén vinculados con la delincuencia organizada y que operen desde el interior de la UAGro, sino que se trata de riñas entre los jóvenes que con el sistema de seguridad que se puso en práctica en las escuelas, afortunadamente ya son menos.
Dijo que los problemas de inseguridad que se han tenido es por gente que ha querido meterse a las escuelas, por lo cual la administración central tomó algunas medidas: “hicimos 3 cosas básicas: por ejemplo en la Prepa 8 de Ciudad Altamirano fue construida una barda que costó más de 3 millones de pesos, y metimos circuito cerrado de televisión porque en esas instalaciones se metían por muchachos y se los llevaban secuestrados y luego resultaban muertos, la situación era crítica y afortunadamente eso ya no se da. Reconoció además que a través del “Operativo Mochila”, en los últimos tres años se detectaron por lo menos 20 armas de fuego, fundamentalmente en las Prepas 17 de Acapulco y la 8 de Ciudad Altamirano.
Cuatro Auditorías a la UAGro 
En otro orden de ideas, Saldaña Almazán comentó que en estos momentos la administración central de la UAGro es objeto de cuatro auditorías por las cuales tiene un plazo de 90 días para solventar las observaciones que se le hicieron.
El problema, señaló a manera de ejemplo, es que la Contraloría le exige la comprobación de recursos que el gobierno de Angel Aguirre Rivero nunca le entregó a la UAGro. Cuestionado acerca de que si las observaciones que se le han hecho a la UAGro son por más de 40 millones de pesos, el rector indicó que no es esa la cantidad, pero aunque sí “es un monto global”, refirió que está ocupado del asunto y que todos los días tiene reuniones para atenderlo.
Otra complicación en este sentido, dijo, es que en una de las cuatro auditorías de que la UAGro es objeto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce algunas categorías de trabajadores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios