Existe crisis de derechos humanos en Guerrero: Hipólito Lugo Cortés

La situación que prevalece en la entidad mantiene en una crisis de derechos humanos al estado de Guerrero, consideró el ex visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos (CODDEHUM), Hipólito Lugo Cortés.

El ahora integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que la pérdida de valores es lo que mantiene en crisis de “derechos humanos” a los guerrerenses, estamos frente a actos ultrajantes a la conciencia humana, actos de barbarie, actos de salvajismo, que no deben de permitirse”, señalo.
“Es altamente preocupante como ciudadano y ahora como trabajador de la CNDH, lo que está sucediendo en mi querido y sufrido Estado de Guerrero, el llamado que hago que a través de ustedes (los medios de comunicación), de manera respetuosa de que las autoridades como las personas que reclaman el derecho de acceso a la justicia…que encuentren esos cauces de comunicación”.
Indicó que esto no quiere decir que claudiquen en su lucha por exigir justicia, considerando que la justicia es un derecho humano fundamental, y que se garantice que este tipo de hecho no se repitan.

Recordó que existen antecedentes en el sistema Interamericano a nivel de Naciones Unidas en casos similares de otros países que pudieron aplicarse esos estándares en el Estado Mexicano por lo que llamo a los tres niveles de gobierno para que apliquen “sus buenos oficios” de entendimiento con quienes reclaman justicia.
Pero también dijo el llamado es a quienes se manifiestan en las calles para que en su derecho humano de manifestación y libertad de expresión “también se respeten los derechos fundamentales de terceras personas” y puedan respetar el derechos de propiedad y de posesión de terceras personas.
Sostuvo que no se puede aceptar que se ejercite el derecho a la manifestación violando otros derechos “porque resulta una incongruencia” pero además cuando se trata de personas que nada tiene que ver con lo ocurrido.
Recordó que el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estabillo, manifestó a través de su persona (Hipólito Lugo) que los guerrerenses no están solos así como la Federación Mexicana de Comisiones Públicas, “esta con el pueblo de Guerrero, que se solidariza con el Pueblo de Guerrero”.
Lugo Cortez lamentó que la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) no haya hecho pronunciamiento alguno en torno a los hechos suscitados el pasado 26 de septiembre en Iguala. “Dentro de esos canales de comunicación están los distintos pronunciamientos que puedan hacerse para efecto de exhortar al estado a que cumpla con sus funciones de brindar seguridad pública de garantizar el derecho a la vida a la seguridad a la integridad”, indicó.
Urgió en la necesidad de que las autoridades intensifiquen la búsqueda de los 43 normalistas, y es que asegura que si se habla de una detención arbitraria como sucedió en Iguala, es la antesala de una desaparición forzada, “si hablamos de una desaparición forzada es la antesala de una ejecución sumaria”, lo cual conlleva a una serie de violaciones a los derechos humanos que se deben prevenir por el estado mexicano, es decir, los tres niveles de gobierno.
Insistió que los tres niveles de gobierno deben unir esfuerzos para dar con el paradero de los estudiantes normalistas, sobre todo porque se han encontrado restos humanos en fosas clandestinas de ahí la urgencia de una investigación imparcial y seria a la brevedad, “los familiares no deben permanecer en la incertidumbre si son o no son”, finalizó. (NOTYMAS)

Comentarios