Abierta totalmente la Autopista del Sol que sigue siendo gratis

Ayer se abrió a la circulación vehicular uno de los dos túneles gemelos de Agua de Obispo en la Autopista del Sol, mismos que fueron obstruidos por un derrumbe de tierra y grandes rocas desde el pasado 15 de septiembre, que en esta entidad azotó la tormenta tropical "Manuel".

Con esta acción se restablece la comunicación desde la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco, a través de la Autopista del Sol (Acapulco-Cuernavaca), cuyas casetas no cobrarán peaje hasta que sea restablecida de forma total según lo informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
En cuanto al cobro de peaje en la plaza (caseta) de “Tlalpan”, de la México-Cuernavaca, que no sufrió ningún daño, se reactivará a partir del martes 15 de octubre.
La dependencia federal informó que esta caseta empezará a cobrar porque en el tramo que comprende, no se tuvo ninguna afectación, sin embargo en las casetas, “Francisco Velasco Durán” (Alpoyeca), “Paso Morelos”, “Palo Blanco” y “La Venta”, el cobro no se realizará hasta nuevo aviso. La autopista que fue reabierta aún tendrá reducción a dos carriles en los kilómetros 147, 179, 202, 217, 252, 301, 302 y 340., donde aún se mantiene trabajos de reparación de la cinta asfáltica, y taludes que se vencieron por la gran cantidad de lluvia que trajo el fenómeno hidrometeorológico. CAPUFE informó que desde las afectaciones causadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, más de 700 trabajadores apoyados con más de 110 equipos, entre camiones de volteo y equipos de perforación, han efectuado ininterrumpidamente labores de limpieza y movimiento de material de más de 260 mil metros cúbicos producto de los derrumbes, rotura de estructuras, rocas y vegetación, con lo que se permitió este día volver a poner en operación esta autopista. De los ejes carreteros principales de nuestro estado aún quedaría por poner en operación la carretera libres Tierra Colorada-Acapulco en la que se destruyó el puente del río Papagayo, el resto de las vías principales han sido restablecidas mediante pasos provisionales que se han colocado en lugares donde la tormenta tropical "Manuel", derribó puentes, socavó la carretera, o deslavó cerros que la cubrieron.
De acuerdo con la CAPUFE, la autopista del sol quedará completamente restaurada el 15 de diciembre, dado que en este momento únicamente se restableció la circulación, pero aún existen muchos daños que habrán de atenderse. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios