Denuncian que el presidente de la Junta de conciliación “tuerce la ley”

Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña que desde el pasado 13 de junio se encuentran en huelga laboral, se manifestaron por las principales calles de la capital para demandar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el reconocimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Los manifestantes indicaron que el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Quiñones Orozco, ha tergiversado la ley para favorecer a la delegación sindical que tiene el SUSPEG en ese centro de trabajo, pues a pesar de que los integrantes del Sindicato Independiente son mayoría el funcionario niega hacer el registro del Contrato Colectivo de Trabajo, argumentando que ya hay firmadas condiciones laborales.
Roberto Tapia Romero, quien es secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Superior de la Montaña, informó que son 75 los empleados que integran el Sindicato Independiente, entre estos el personal académico y administrativo, mientras que al SUSPEG se agregaron los trabajadores de confianza y jefes, a pesar de ello cuando mucho tendrán una membrecía de 40 personas.
Ante esta situación los sindicalistas solicitaron un amparo de la justicia federal, que aún no se ha resuelto y emplazaron desde el 29 de mayo a una huelga que estalló el pasado 13 de junio, con esta huelga se dejó inconcluso el semestre para mil 100 alumnos, quienes concluyeron el proceso de clases pero al final no les fueron practicados los exámenes semestrales, ni les fueron asentadas las evaluaciones.
Tapia Romero indicó que tras el emplazamiento a huelga el presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo con fecha atrasada en el que niega el registro bajo el argumento de que ya existen condiciones laborales firmadas con una delegación del SUSPEG y un sindicato que aglutina a trabajadores de Ayuntamientos.
Los empelados del Tecnológico de la Montaña que tiene su sede en Tlapa y dos extensiones una en Iliatenco y otra en Olinalá, indicaron que esta es una actitud mañosa, pues está tomando actitudes que tuercen la ley y los perjudican, “el contrato colectivo fue revisado y firmado por el director del tecnológico quien reconoció que el documento no contempla ninguna prestación fuera de lo que se pueda otorgar, pues son prácticamente los mismos beneficios que actualmente tenemos y sólo se le adiciona que seremos beneficiarios de seguridad social a través del ISSSTE, pues en los 20 años que tiene trabajando esta institución, sus trabajadores nunca han gozado de esta prestación”.
Los quejosos que fueron acompañados también por un grupo de alumnos indicaron que permanecerán en esta capital movilizándose hasta lograr una respuesta favorable a sus demandas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios