Descarta comuna de la capital proyecto para abastecerse de agua del río Balsas

El Ayuntamiento de Chilpancingo descartó definitivamente el proyecto hidráulico del “Balsas” que pretendía impulsar el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para mejorar el abastecimiento de agua para esta capital.

En base a un estudio técnico, el proyecto resultó inviable por los elevados costos que tendría su operación mensual, pero además, porque el líquido del afluente no es apto para el consumo humano.
Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), confirmó que se decidió suspender ese proyecto por lo que ahora trabajan en otro que generarían menos gastos para el órgano operador.
Explicó que esa obra generaría un costo superior a los 4 millones de pesos mensuales y la paramunicipal no garantiza su operación e incluso afirmó que de construirse terminaría siendo un “hermoso elefante blanco”.
Además de que el agua del Balsas concentra altos niveles en sales, también está contaminado con los desechos que arrastra la corriente desde otros estados sobre todo en la zona donde se pretendía hacer la toma.
El funcionario añadió que se tendría que construir una planta potabilizadora, conectar una red de tubería de más de 60 kilómetros y superar una altura superior a los mil metros de altura, que lo hace inviable.
“De hacerse sería un hermoso elefante blanco porque si no tenemos dinero para pagar lo que tenemos de Acahuizotla y Mochitlán, traer (el agua) desde allá (río Balsas) sería muy caro”, consideró.
No obstante, expuso que el Ayuntamiento de Chilpancingo ya trabaja en otro proyecto accesible para traer más agua a esta capital sin generar costos elevados y que garantizaría una buena operación.
Se refirió al proyecto de la cañada de Azinyahualco que tiene “agua de buena calidad parecida a la del Sistema de Captación de Omitlemi” y que incluso la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) ya lo analiza.
Refirió que el organismo estatal terminaría el proyecto en el transcurso de este 2012 y las obras iniciarían el próximo año. Adelantó que los costos de ese proyecto serán inferiores al medio millón de pesos mensuales.
Comentó que ese sistema garantizaría para la capital alrededor de 300 litros de agua por segundo que complementarían los 300 que reciben de los sistemas de Acahuizotla, Omitlemi, Mochitlán, Peña Rajada y El Tejocote.
Dijo que ese proyecto también recudiría los gastos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque en tiempos de lluvias generan gastos superiores de un millón de pesos mensuales y en temporada de estiaje supera los dos millones de pesos.
Anunció también cortes masivos del suministro de agua a los usuarios que no están al corriente con sus pagos debido a que de los 31 mil consumidores sólo el 55 por ciento pagan puntualmente.
Dijo que si todos los usuarios pagaran puntualmente por el servicio tendrían un ingreso de 6 millones de pesos mensuales aproximadamente, pero actualmente ingresan alrededor de 3 millones. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios