Demandan organizaciones de la sierra atención por parte del gobierno estatal

*De lo contrario bajarán entre 15 y 20 mil sierreños a
manifestarse en esta ciudad: Humberto Nava Reyna

Baltazar Jiménez Rosales


Organizaciones sociales y campesinas de la sierra del Filo Mayor demandaron ayer al gobierno del estado la solución de las demandas que aquejan a las comunidades de esta zona, principalmente en lo que se refiere a la problemática de los caminos, el fertilizante, educación y salud, pues de lo contrario
bajarán entre 15 y 20 mil sierreños a manifestarse en esta ciudad.
En una conferencia de prensa que dieron en la Sala de Juntas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), autoridades comisariales, ejidales y naturales de comunidades de la sierra y la dirigencia del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), encabezada por Humberto Nava Reyna, entre otros, exigieron atención al gobernador del estado y solución a sus demandas, además de que advirtieron no quieren que les den atolito con el dedo.
En cuanto a la problemática del fertilizante, la exigencia es que el insumo sea entregado directamente por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a las organizaciones para hacer más expedita la distribución ya que algunos ayuntamientos hacen la entrega con tres meses de retraso a los campesinos.
Además, mencionaron con los ayuntamientos se enfrenta el problema de que muchos de ellos “se prestan a la farsa y lucran políticamente con el insumo, es decir, lo utilizan con fines electorales, problemática que se podría acrecentar este año en que se elegirán desde el presidente de la República, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.
Una de las demandas más sentidas, señalaron, es que tanto la Seder como los ayuntamientos permitan el ingreso de nuevos campesinos a los padrones de beneficiarios, ya que hay muchos jóvenes que recién formaron sus propias familias y necesitan también del insumo, el cual hasta el momento les es negado.
Respecto a los caminos, después de señalar que todos están completamente destrozados, expresaron que si bien la CICAEG tiene un presupuesto destinado a la atención de los caminos rurales, también es cierto que la propuesta presupuestaria de esta dependencia para la atención de esta problemática “está muy débil y no alcanza para todos”.
A este problema se suma el hecho de que hubo caminos que debieron ser pavimentados por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, pero dejó inconclusas las obras, además de que los que sí fueron concluidos ya se encuentran muy averiados por la deficiencia con que fueron hechos.
De esta manera, demandaron la atención inmediata de esta problemática, ya que si en estos momentos los caminos están afectados y se dificulta el acceso a las comunidades, en temporada de lluvias se destrozan completamente y las localidades quedan incomunicadas.
Respecto al problema de la salud en la sierra de estado, mencionaron que el 70 por ciento de las Casas de Salud están cerradas mientras que los Centros de Salud están abandonados ya que si no hay médicos ni enfermeras tampoco hay medicamentos.
En cuanto a la Educación señalaron que de todas las escuelas que hay en la región, el 50 por ciento están cerradas, mientras que el restante 50 por ciento, en promedio sólo trabajan 50 días al año.
Después de enumerar todos estos problemas, autoridades comisariales y ejidales como Efrén Castrejón, de Nueva Cuadrilla; Isidro Urióstegui Hernández, de San Juan Tehuehuetla, municipio de San Miguel Totolapan; Fermín Urióstegui, de Los Laureles, Arturo López Torres, de Filo de Caballos, y Humberto Nava Reyna, dirigente del CSPFM, demandaron la atención inmediata por parte del gobierno del estado, porque de lo contrario bajarán con 15 o 20 mil campesinos a protestar a esta capital del estado.

Comentarios