Refuerza la Secretaría de Salud sus programas contra Adicciones

La Secretaría de Salud reforzó el Programa de Prevención y Control de las Adicciones para disminuir y erradicar el consumo de sustancias adictivas en niños y jóvenes en edad escolar, como parte de las acciones para garantizar una mejor calidad de vida en la población.

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración formal de la Semana Estatal de Prevención de Adicciones, que inició el pasado diez de octubre y concluirá este viernes, realizada en la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado de esta ciudad.
Ahí, el químico Isaac Ibáñez Cortés, responsable estatal del Programa de Prevención y Control de las Adicciones de la Secretaría de Salud, informó que este plan tiene tres componentes con acciones preventivas.
El primer componente es la Prevención del Alcoholismo, y en cuanto al consumo, se tiene un registro de que 18 por ciento de la población en edades de 12 a 25 años ha reportado haber consumido esta sustancia.
“Esto quiere decir que 18 de cada 100 personas, en el grupo de edad de 12 a 25 años, tiene por lo menos en su haber el consumo de sustancias adictivas llamado alcohol”, señaló.
El siguiente componente es Prevención del consumo de Tabaco, y de acuerdo con las cifras, el 19 por ciento de la población de 12 a 25 años de edad lo ha consumido.
El tercer componente es la Prevención del consumo de sustancias adictivas, conocidas como “drogas ilícitas”, y en Guerrero se registra que el 4.26 por ciento de la población, en el grupo de edad mencionada, ha consumido marihuana, cocaína y/o inhalables, entre otras sustancias.
“Y ahí es donde la Secretaría de Salud ha desarrollado actividades muy específicas para prevenir el consumo de estas sustancias, hablando de los tres componentes: prevención del alcoholismo, prevención del tabaquismo y prevención del consumo de sustancias psicoactivas ilícitas”, indicó.
El funcionario señaló que dentro de este programa, dirigido principalmente a la población joven, se proporciona información que ayuda a fortalecer las habilidades de la vida y a que los muchachos aprendan a cuidar su salud.
Durante esta semana se distribuirán alrededor de 45 mil 500 unidades entre trípticos, folletos y otros materiales impresos, con el propósito de que se contribuya al fortalecimiento de los factores que protegen del consumo de las sustancias que causan adicciones.
También se cuenta con un número telefónico gratuito, el 01 800 830 8545, a donde los interesados pueden comunicarse, y posteriormente se deriva su caso a un Centro de Atención Primaria a las Adicciones.
Los Centros de Atención Primaria a las Adicciones se encuentran en los municipios de Ometepec, San Marcos, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa, Ciudad Altamirano e Iguala, en donde personal especializado atiende cada uno de los casos de adicciones que llegan a estas unidades, con el fin de frenar este problema que afecta de manera directa a la población adolescente.

Comentarios