No tengo nada qué acordar con la SEMAREN: Héctor Astudillo Flores

El alcalde Héctor Astudillo Flores dejó en claro ayer que no tiene nada qué acordar con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Arturo Toledo Manzur, respecto a la ejecución de los más de 6.7 millones de pesos que consiguió para el municipio de
Chilpancingo, pues son recursos que están perfectamente etiquetados.
Eso sí, advirtió que si transcurre el tiempo y la Semaren no le transfiere los recursos presentará la queja correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Cámara de Diputados federal.
Y a pesar de que en la ceremonia de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec tuvo la oportunidad de saludarse con el secretario del Medio Ambiente, el presidente municipal Astudillo Flores señaló que hasta el momento no hay ningún arreglo todavía, es más, dijo que no lo ve cercano.
—El titular de la Semaren habla de un acuerdo para la ejecución de esos recursos, —se le preguntó al alcalde
—Es muy sencillo, el dinero que conseguimos nosotros, el proyecto que presentamos nosotros, lo presentamos ante la Cámara de Diputados el año pasado por estas fechas, es dinero para vehículos y una máquina para el basurero, no es para otra cosa, no hay otros temas dentro de esta ruta
—No hay nada qué acordar?, entonces…
—El dinero está perfectamente etiquetado en el propio presupuesto de egresos de la Federación del 2011, está perfectamente etiquetado: Guerrero, tanto dinero para la adquisición de vehículos, no hay nada más que hablar más que hagan lo que tienen que hacer.
Insistió en que pretender hacer otra cosa respecto a esos recursos es querer complicar el asunto y, por lo tanto, “vamos a esperar a que tengan disposición, pero en lo particular no tengo tiempo para pararme en su puerta para ver a qué hora va a tomar una determinación”.
Sin embargo, sí dejó en claro que los más de 6.7 millones de pesos para la adquisición de vehículos recolectores de basura y una máquina para el basurero municipal son recursos que gestionó el Ayuntamiento a su cargo.
Por lo anterior, Astudillo Flores hizo votos porque en la próxima vez que tenga la oportunidad de saludar a Toledo Manzur ya le diga “en qué va a ayudar a Chilpancingo, qué le va a poner y no cómo complicar las cosas, porque lo único que están haciendo es complicar las cosas.
Respecto a que el secretario del Medio Ambiente insiste en que todavía no tiene los recursos, el alcalde señaló que es una contradicción porque el mismo funcionario estatal firmó un documento en el que se asienta que ya recibió el dinero.
Eso sí, advirtió que si la Semaren insiste en no entregarle los recursos, tendrá que acudir a la Cámara de Diputados federal o a la Secretaría de Hacienda.
Alertó además de que en caso de que la dependencia estatal no entregue ese recurso a más tardar en diciembre próximo tendrá que regresarlo a la federación, y esa será su responsabilidad, porque “él no me puede obligar a firmar cosas que no tengo por qué firmar”.
Finalmente dejó en claro que el municipio de Chilpancingo no es como el sobrino o el hijo del gobierno del estado, sino un organismo maduro en sus determinaciones, mientras que “el titular de la Semaren no está tratando con un aprendiz de regidor o con un aprendiz de presidente municipal; deben ubicar el asunto, no es bueno que subestimen a las diversas instancias que existen pues además hacen muy mal en complicar lo que no es necesario complicar. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios