Recomienda Pacheco a candidatos a pensar en el triunfo o en la derrota

El presidente de la Comisión de Atención a Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla, hizo un llamado a todos los actores políticos y a los tres candidatos a la gubernatura a aceptar el resultado de la elección sea cual sea, “porque en un juego, el que sea, se gana o se pierde”.
El consejero electoral expresó que los diversos actores políticos y los candidatos a la gubernatura de la entidad, deben asimilar que solamente hay un espacio público que está en competencia y que, por lo tanto deben de aceptar el resultado que arroje la jornada electoral del próximo 30 de enero sea cual sea.
“Yo, sobre todo en este momento, hago un llamado a los actores políticos, a los candidatos a que piensen en las dos cosas: una, en la victoria y, otra, en la derrota, porque en un juego, el que sea, se gana y se pierde y me parece que le haría mucho mal al estado que el que se que fuera no aceptara el triunfo del que gane”, puntualizó.
Cuestionado respecto a la gran cantidad de propaganda electoral que hay en las calles de las ciudades, el consejero electoral mencionó que lo que ha estado ocurriendo es que el Instituto Electoral quita la propaganda de los lugares en los que está prohibido colocarla y las coaliciones o partidos la vuelven a poner y esto ocurre de manera reiterada.
Por lo anterior, expresó que el Instituto Electoral comenzará a dar parte a la autoridad penal correspondiente, por la posible comisión de delitos, por la fata de acatamiento de una disposición oficial, así sea de particulares.
Pacheco Bedolla puso el ejemplo claro de Plaza Bahía, en Acapulco, donde el Instituto Electoral ordenó que se quitara la propaganda de la coalición de “Guerrero nos Une”, lo cual se hizo, pero al poco tiempo la volvieron a colocar.
En este caso, dijo que el Instituto Electoral podría pedir el apoyo de la fuerza pública para quitar la propaganda y darle parte al Ministerio Público, para que se proceda en contra de quien resulte responsable de esta irregularidad.
Para esto, mencionó lo que se tiene que hacer es hacer una nueva verificación por parte del consejo distrital correspondiente de Acapulco, para que se haga la vinculación con el anterior dictamen a través del cual se ordenó el retiro de la propaganda, para hacer un nuevo requerimiento al dueño de la empresa o responsable del local a efecto de que retire la propaganda y en caso de que no haga caso, entonces sí se solicitará el apoyo de la fuerza pública y se dará parte al Ministerio Público.
Al respecto, el consejero electoral mencionó que en este caso, el Instituto Electoral tiene todas las facultades para actuar de esta manera pues es la “autoridad competente”.
Aparte, mencionó, la ley también prevé sanciones económicas que se cuantifican en función del caso en concreto del que se trate. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios